Jóvenes lamentan violencia contra mujeres en plena marcha del 8M
fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Las jóvenes de Jalisco muestran su rechazo por las agresiones que las mujeres sufrieron el pasado 8 de marzo en diversas ciudades del país durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

  • Claudia, Michel, Jimena y Andrea dan sus impresiones al ver las imágenes de una chica al aparecer adolescente que era arrastrada por elementos de seguridad y en otras donde les aventaron gas lacrimógeno.

Claudia Rodríguez y Michelle Rodríguez expresan lo siguiente.

“Da mucha tristeza que no hay una comprensión de lo que se está realmente buscando y queriendo empatizar, se vive suficiente violencia y eso es como la demostración de que sigues de entenderse mensaje y siguen esas agresiones y finalmente es hacia las mujeres y hacia todo lo vivo”, expresó Claudia.

“Yo pienso que es una situación muy lamentable, que desde nosotros verla te hace sentir esa impotencia sobre todo por el hecho de saber de que no, no es esta ciudad.

Entonces que a pesar de haber estado aquí marchado no puedes estar ayudando allá y saber que ni siquiera en los espacios que se designan y los espacios a los que se tiene derecho a manifestación se puede hacer de una manera realmente donde se evite la violencia y la represión”, declaró Michel.

A casi 72  horas de la manifestación por el 8 de marzo realizada a nivel nacional y las agresiones que vivieron algunas mujeres, también Jimena y Andrea lamentaron los acontecimientos.

“Es una situación que me llena de mucha tristeza y mucha frustración porque es una fecha que tenemos para exigir respeto, creemos que estamos protegidas y pues en teoría así debería ser y es darnos cuenta de que realmente no está pasando así me llena de mucha tristeza saber que parecía algo planeado", señaló Jimena.

“Es una pena porque se supone que el 8 de marzo ya es una fecha designada para que salgamos a protestar se supondría que es un espacio seguro este punto porque estamos protestando por la inseguridad que existe en el país, el hecho de que en la misma marcha dónde estás protestando.

Por eso vengan y te ataque la policía o te lance gas lacrimógeno no puedas estar ni segura entre un grupo grande de mujeres que están peleando por sus derechos es súper injusto, es justo por la razón de que todas salimos a la calle a hacer la marcha”, lamentó Andrea.

En el Día Internacional de la Mujer en los estados de Colima y Zacatecas se usó gas lacrimógeno y el uso de la  fuerza por elementos de seguridad a quienes acudieron a la marcha para exigir alto a la violencia y respeto a los Derechos Humanos de las mujeres.

  • Te puede interesar: 

Miles de mujeres toman Gdl para exigir seguridad y resistencia

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. La unión de la diversidad de decenas de miles de mujeres pintó de morado las principales avenidas de Guadalajara.  En la jornada de marchas por el Día Internacional de las Mujeres, salieron juntas a exigir las agendas pendientes: Seguridad para vivi. … Sigue leyendo Miles de mujeres toman Gdl para exigir seguridad y resistencia


Isaura López Villalobos