El presidente del Supremo Tribunal de Justicia rechaza la reforma federal al Poder Judicial
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco. 

Tras de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la reforma al Poder Judicial saldrá antes de que concluya su sexenio, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Daniel Espinosa Licón, expresó su rechazo a esa iniciativa, ya que la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte,

no puede someterse a que, quienes aspiran a esos cargos, hagan promesas de campaña y actos de populismo para ganar votos.

  • La reforma que busca Morena y López Obrador es que los jueces y magistrados sean elegidos mediante el voto directo de los ciudadanos.

“A mi juicio, a título muy personal, el tema del cargo de juzgador, de magistrado y de ministro, no puede recaer en una persona con populismo o que tenga que ir a hacer una campaña política para ejercer el cargo.

¿Qué le va a ofrecer un juez o un magistrado a sus votantes?, ¿Qué les podemos ofrecer?,

si no les podemos ofrecer una sentencia a favor y la sentencia tiene que ser en atención al resultado de un juicio, de un proceso y a las pruebas que hay”, afirmó.

Dijo que históricamente, el Poder Judicial ha sido ocupado por personas que llegan a los cargos de jueces, secretarios o magistrados, a través de la ‘meritocracia’, es decir,

gente que entró desde notificador, auxiliar y secretarios y la mayoría de ellos luego llegan a ser juzgadores y algunos más adelante son nombrados como magistrados.

  • Los juzgadores y funcionarios del Poder Judicial requieren conocimientos de las leyes para estructurar las sentencias, expuso Espinosa Licón, quien señaló que, si la reforma al Poder Judicial se concreta, no les quedará más remedio que acatarla.

“Si esas son las condiciones democráticas que tenemos que transitar, serán respetadas por todas y todos. Finalmente fue el voto mayoritario del pueblo mexicano y se respetarán esas condiciones, aunque yo, a título personal, considero que no son las propicias”, afirmó.

Sobre las reformas a la Ley de Amparo, el magistrado Espinosa Licón también expresó su oposición a ese tema. Enfatizó que los cambios propuestos por el gobierno de la 4T, va a limitar el derecho de los ciudadanos a usar una herramienta poderosa ante un acto arbitrario, como lo es el juicio de amparo.


Ignacio Pérez Vega