Miles de mujeres toman Gdl para exigir seguridad y resistencia
EFE/Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

La unión de la diversidad de decenas de miles de mujeres pintó de morado las principales avenidas de Guadalajara

En la jornada de marchas por el Día Internacional de las Mujeres, salieron juntas a exigir las agendas pendientes:

Seguridad para vivir y, en el transcurso, hacerlo libres de todas las violencias porque ahora mismo se cometen en promedio 11 feminicidios al día en México y el 95 por ciento quedan impunes, también porque acabe la discriminación que se agrava cuando se atraviesan el clasismo, el racismo o la identidad de género. 

En el paso de la marea morada se imprimieron consignas llenas de dolor y rabia, pero también de esperanza por la fuerza y determinación con la que caminaron todas desde el centro de la ciudad hasta la Glorieta de Las y Los Desaparecidos.

  • Acompañadas por el humo de las danzantes, la batucada que se sentía como muchos latidos de corazones sintonizados, las gargantas a máxima capacidad que exigían el freno a la justicia patriarcal, la violencia obstétrica, la violencia vicaria, la violencia a las infancias, el derecho a la decisión reproductiva y muchas otras cuentas pendientes.

La ruta tomó la avenida Juárez, ahí localizaron una sede de la Universidad Tecnológica de Guadalajara, la UTEG, casa de estudios que fue escenario de un doble feminicidio apenas dos días antes del 8 de marzo. La rabia colectiva por lo endeble de la garnatía de vida para las mujeres destrozó su fachada. Fuimos todas.

Hombre asesina a dos mujeres en instalaciones de la UTEG

🔊 Escuchar la nota México. Un hombre asesinó este miércoles a dos mujeres con un arma punzocortante al interior de una universidad en la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, informaron autoridades locales. El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez, relató que un hombre de aproximadament. … Sigue leyendo Hombre asesina a dos mujeres en instalaciones de la UTEG

En el destino de la marcha que convocó la colectiva Yo Voy 8 de Marzo, se leyeron pronunciamientos de las madres buscadoras, lucha determinante en el estado con más personas desaparecidas del país.

También de las colectivas Feministas que, este año dedicaron la protesta de las mujeres al acto de florecer desde las resistencias, un reconocimiento a sus luchas sostenidas y un recordatorio de lo que queda pendiente por reclamar y conseguir. 

En Guadalajara hubo otra marcha de miles de mujeres que culminó en el puente Matute Remus, en medio de vías de alta velocidad que no habían visto antes una protesta morada.

También hubo marchas en las principales regiones de Jalisco y lo mismo ocurrió en el mundo entero, que con 52 por ciento de mujeres entre la población total salieron a evidenciar que no viven en equidad y que no están dispuestas a ceder en sus luchas.


Celia Niño