UNPF respalda decisión en Jalisco de detener entrega de nuevos libros de texto
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Las decisiones de algunos estados, como Jalisco, de frenar la distribución de los libros de texto gratuito a planteles escolares y de presentar su propio proyecto educativo, es respaldada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quienes consideraron que hay una escucha por parte de los gobiernos locales, a diferencia de la Federación. 

Son quienes promovieron un amparo y obtuvieron una suspensión definitiva contra el reparto de estos libros. Habla Israel Sánchez Martínez, encargado de la UNPF.

 

“Más bien creo que es un tema de que nos han estado escuchando, hemos estado viendo que los padres de familia se acercaron también en Guanajuato, en Chihuahua y se han estado acercando a las autoridades en varios estados para que cada estado en su momento pueda definir conforme a la ley le permita para que estos materiales si están apegados a planes y programas, adelante y son bienvenidos, no están apegados, pues lo siento mucho, tenemos que nosotros como padres de familia solicitar que nos entreguen los materiales que realmente son los adecuados”. 

Ante las declaraciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre que no hay un amparo para frenar la entrega de los libros el próximo ciclo escolar, manifestaron que esperarán el primer día de clases para revisarlos y en caso de no cumplir, enviarán a la jueza elementos probatorios de un desacato. 

Insistieron en que la generación de estos libros omitió el proceso de consulta a expertos, ciudadanos, padres de familia y organismos especializados, como lo marca la Ley de Educación. Además, la mayoría contienen múltiples errores. 

Nuevos libros de texto ignoran rezago educativo provocado por la pandemia: Unión de Padres de Familia

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Hace unos días la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los nuevos libros de texto para el próximo ciclo escolar. Sin embargo, ante el nuevo contenido, organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia mostraron su descontento. Israel Sánchez M. … Sigue leyendo Nuevos libros de texto ignoran rezago educativo provocado por la pandemia: Unión de Padres de Familia

“Que tienen una serie de inconsistencias, desde sintaxis, desde palabras, desde conceptos, desde imágenes, desde la falta de coordinación, desde la falta de ilación en los contenidos, y su praxis en la pedagogía y en la didáctica. Entonces, estos elementos para los maestros, sobre todo, yo creo que llegan dos noticias fundamentales...

La primera es que se están acabando las vacaciones y la segunda es que van a llegar con más trabajo del que no se tenía considerado”.

Por lo pronto, promueven que los padres de familia soliciten sólo los libros apegados a planes y programas, y de no ser así, usar los anteriores.


Fatima Aguilar