Nuevos libros de texto ignoran rezago educativo provocado por la pandemia: Unión de Padres de Familia
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.




Guadalajara, Jalisco. 

Hace unos días la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los nuevos libros de texto para el próximo ciclo escolar. Sin embargo, ante el nuevo contenido, organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia mostraron su descontento. 

Israel Sánchez Martínez, encargado de despacho de la presidencia de dicha asociación, señaló que los nuevos libros de texto no tienen sustento para afrontar el rezago educativo que dejó la pandemia por Covid-19. 

Criticó la improvisación de los libros y que ni siquiera se esperó a que cambiaran los planes de estudio o capacitaran a los maestros antes de elaborarlos.

“Son temas que son muy graves y que no da tiempo para de verdad estar improvisando en una llamada nueva escuela mexicana en libros de texto que no tienen ningún sustento pedagógico ni científico ni didáctico y que dé la certeza de que los nuevos libros que llegan cumplan con el requerimiento mínimo de educación”. 

Nuevos libros de texto ignoran rezago educativo provocado por la pandemia: Unión de Padres de Familia

FOTO: PREVENCION DE ADICCIONES

  • Otro aspecto que alarma a la Unión de Padres de Familia es el tema de la diversidad sexual y lenguaje inclusivo que mencionarán los nuevos libros de texto, pues indicaron que estos temas se deben tratar en el ambiente familiar.

No obstante, la realidad es que son pocos los padres y madres que hablan de educación y formación sexual con sus hijos.

Ante ello, Israel Sánchez argumentó que lo ideal es que las y los menores adquieran comprensión lectora y sepan escribir, antes de ver dichos temas en las escuelas.  

“Cuando tú escuchas ideología de género, lenguaje inclusivo, todo este tipo de elementos, pues sí son cosas que alarman porque se está buscando que la educación no tenga ningún sesgo ni de tipo ideológico ni de otra índole política, eso es a fin de cuentas el espíritu de la ley”.

"Hay niños de primero y de segundo de secundaria que no saben leer ni escribir bien, entonces, ¿cómo saber y comprender estas ideas cuando no tienes lo básico?”

El día de ayer, una Juez dio un plazo de 24 horas a la SEP para frenar la impresión de los libros. Sin embargo, el presidente López Obrador declaró esta mañana que los libros se distribuirán porque no hay ningún impedimento legal.