Operación de Centro de Identificación Humana, a finales de enero: Alfaro
Fotografía referencial. Créditos: STR - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Sin que las familias conozcan aún las áreas que lo integran y cómo funcionará, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que la operación del Centro de Identificación Humana culminará su mudanza y operará de manera total a finales de enero. 

El mandatario prometió invitar a este arranque a las familias.

“Ya tiene funciones, pero lo vamos a presentar completo ya con el equipamiento totalmente instalado, son instalaciones complementarias, no se va a cancelar lo que opera hoy Ciencias Forenses / ¿se invitará a las familias a la inauguración? Seguramente podemos hacer algo también con las familias, vamos a ver.

Hacer un evento de inauguración así, no se trata de eso. Son instalaciones que queremos ponerlas a funcionar más que hacer un evento protocolario vamos a invitar a los medios para que conozcan y por supuesto hay que invitar a las familias para que sepan todo lo que se está haciendo”. 

Antes de que concluyera el año, el gobernador anunció la conclusión de la obra de infraestructura de este Centro de Identificación.

  • Sobre el número de personal que trabajará ahí, el gobierno estatal aún no ha informado nada al respecto. 

A la aseveración de otros colectivos respecto a que les desconcertó la conclusión del mismo porque nunca se les informó, se sumó Luz de Esperanza. Su fundador, Héctor Flores manifestó que están igual y lo que urge es que les asignen personal suficiente. 

“Volvemos a lo mismo, la Comisión de Búsqueda cuantos meses tiene ya en su nuevo domicilio, pero siguen sin personal, entonces de que le sirven instalaciones más grandes si no tienen el personal.

Y la crisis forense no se va a solucionar con un lugar más amplio porque si no hacen las contrataciones pertinentes, y si las mismas personas no están en su área que deben de estar, porque hemos visto que hay especialistas de diferentes áreas que están en otra área.

Si no están donde deben no vamos a lograr avances”.


Fatima Aguilar