“Una práctica común” la pérdida de expedientes en los juzgados: Licon
Daniel Espinosa Licón, presidente del Consejo de la Judicatura. Foto: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Daniel Espinosa Licon, defendió que no hubo una actuación irregular de jueces en el caso de Luz María Robles Aldaz, quien interpuso una demanda por pensión alimenticia y custodia de su hijo; le perdieron su expediente, le quitaron la custodia del menor y la obligaron a pagar una pensión del 40 por ciento de su salario. 

“El tema de perderse expedientes en los juzgados es una práctica común. Pareciera, para al menos las partes afectadas que se les pierde un expediente, que hay algo turbio, no es así, son tanto expedientes que se manejan en un juzgado.

El tema que varias instituciones tengan acceso al expediente, es común que el expediente se pierda o que el expediente quede con alguna de las partes. Es el pan de cada día para nosotros que haya expedientes perdidos”. 

Espinosa Licon dijo no tener información de quién fue el responsable de la pérdida del expediente.

“El tema de quien sea responsable, el juez no me informa, el juez en todo caso lo que va a hacer es abrir su incidente, si él a partir de un incidente advierte una responsabilidad de un servidor público está obligado a darle vista al Consejo de la Judicatura para que se inicie un procedimiento administrativo contra el servidor público, si advierte una conducta delictiva, deberá dar vista al agente del ministerio público”. 

En este caso aceptó que no ha habido una actuación de oficio de parte del juzgador y las partes son quienes deben interponer sus quejas y denuncias tanto en el Consejo como en la Fiscalía Anticorrupción. 

Fue en agosto del año pasado, cuando Luz María presentó su demanda en el Juzgado Décimo de lo Familiar, pero nunca prosperó debido a esta pérdida.

Dos meses después, su ex pareja demandó lo mismo en el Juzgado Sexto de lo Familiar y en un máximo de 15 días, ella fue notificada de dicha resolución judicial por parte de la jueza María del Rosario Martín del Campo Chávez. 

Al respecto, Espinosa Licón manifestó que pese al rezago en materia familiar en los juzgados, también es normal que en temas de custodia y alimentos se otorguen resoluciones tan rápidas.

Esto no ocurrió en la primera demanda interpuesta en el Juzgado Décimo de lo Familiar, pues justificó que depende del trabajo en los mismos, la “audacia” de los abogados y el contexto de los hechos. 

“Y bueno, tenemos que un juzgado resuelve de manera rápida, pero yo no encuentro aquí un tema de querer ayudar, de querer apoyar a alguna de las partes, encuentro a veces audacias, eficacias de abogados, porque a veces el abogado conoce, porque a veces el abogado ya sabe el criterio del juzgado.

Pero si hay información de que haya sido por apoyar a algunas de las partes, por un tema de corrupción, por un tema de apoyar o ayudar a alguna de las partes, pues está abierta la posibilidad para que presenten la queja al Consejo de la Judicatura, y que tenga la certeza que vamos a investigar si hubo una ayuda”.

Según Espinosa Licón el monto de la pensión alimenticia sí puede fijarse “de manera muy temprana” con la petición de una de las partes y sin escuchar al otro, pues será durante el resto del proceso donde se pueda rebatir la medida o demostrar que hubo hechos falsos. 

Negó que la resolución judicial contenga una medida restrictiva para impedirle a la mamá la convivencia con el niño.

“A partir de que A permita a B verlo, llevárselo, convivir, platicar por teléfono, en videollamadas, en videoconferencias es decisión de A, no del juez, en el juzgado no hay ninguna medida restrictiva para que B no conviva”. 

De acuerdo con lo resuelto por la jueza, la única restricción es para que Luz María se abstenga de ocasionar molestias a su ex pareja, de acercarse a su domicilio o fuente de empleo, sin incluir un impedimento para convivir con el menor. 

  • Espinosa Licón añadió que frente a esto corresponde a la mamá solicitar la convivencia a la juzgadora; misma que Luz María aseguró haber pedido desde noviembre pasado, pero a más de un mes continúa a la espera de una resolución.

Demanda pensión alimenticia, le pierden su expediente y jueza le quita la custodia de su hijo

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. En sólo 15 días, a Luz María Robles Aldaz le fue arrebatada la custodia de su hijo de cinco años; además la Jueza Sexto de lo Familiar, María del Rosario Martín del Campo Chávez emitió medidas restrictivas para que no pudiera verlo ni hablar con él y fue obligada a pagar una p. … Sigue leyendo Demanda pensión alimenticia, le pierden su expediente y jueza le quita la custodia de su hijo


Fatima Aguilar