Guadalajara, Jalisco.
La inauguración de la planta de bombeo de El Salto no se llevó a cabo el pasado 27 de diciembre como se tenía previsto en compañía del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador porque hubo un atraso en la llegada de un equipo necesario para la misma, aseguró el gobernador Enrique Alfaro.
“Eso atrasó la etapa de pruebas del sistema de bombeo, diría tres semanas, calculo que la tercer semana de enero ya estará listo el sistema para bombear agua hacia la Presa Calderón y ya será cuestión que el Presidente defina su agenda para venir a inaugurar, es decir,
la primera etapa del sistema de articulación de las presas El Zapotillo, El Salto, La Red y Calderón estará lista
un mes de después de lo que habíamos pensado, se había dicho el 27 de diciembre, yo creo que va a estar por ahí la última semana de enero”.
Alfaro Ramírez insistió que el primer metro cúbico de agua por parte de esta planta está garantizado para enfrentar el estiaje de este año, pese a la baja disponibilidad de la cuenca del Río Verde, pues esta opera con la Presa El Salto y La Red.
En el caso de El Zapotillo aceptó que no se podrá llenar en este temporal ni está asegurado que abastezca de inicio los dos metros cúbicos de agua previstos, pero sí podrá bombear “algo de agua”.
- Sobre la visita del Presidente dijo que será hasta febrero cuando también sea el cierre de la Presa El Zapotillo.
“Lo que me dicen que el Presidente decidió es que su visita que estaba pensada en dos etapas, una para la inauguración de la planta de bombeo y dos para ser el cierre hidráulico de la Presa el Zapotillo,
que la presa empieza a acumular agua, va a ser en una sola visita, que sería a principios de febrero”.