Colectivo Luz de Esperanza busca descentralizar búsquedas en campo
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Ante el contexto de desapariciones en otras regiones del Estado y su invisibilización, el colectivo Luz de Esperanza ha solicitado a la Comisión Local de Búsqueda descentralizar el trabajo en campo para la localización de personas en esta condición. 

El fundador de este colectivo, Héctor Flores afirmó que iniciaron a finales del año pasado y se prevé continuar en febrero en las regiones que les preocupan más. 

“Empezamos búsquedas en vida el 29, 30 y 31 en Tepatitlán, Tototlán y Zapotlanejo. En febrero a partir del día 6 ya empezamos con búsquedas en campo abierto post mortem y también búsquedas en los demás municipios, pero estas van a ser búsquedas en vida.

De Lagos de Moreno, toda la zona de Los Altos, la zona Ciénega, la laguna de Chapala y sus alrededores”.  

Aseguró que hay municipios “en pausa” porque la Comisión Local de Búsqueda no puede acudir debido a las condiciones de inseguridad, entre ellos, Teocaltiche y Yahualica. 

“Donde ellos nos dicen, no es que no podemos entrar porque el Estado no puede garantizar ni la seguridad de sus propios elementos, pero bueno se tiene subsanar porque ni modo que el Estado acepte que una municipio está fuera de la ley porque ellos no tienen el control.

Entonces, tienen ellos que ver, porque las familias no podemos dejar de buscar porque el Estado te diga que es totalmente peligroso porque ellos no tienen el control de ese municipio”. 

Adelantó que serán llevados a los municipios donde el Estado les argumenta tener más control sobre ellos.

  • Este domingo, integrantes del colectivo llevaron a cabo una pega de fichas de búsqueda más. Ahora en el cruce de Avenida México y Chapultepec, donde aprovecharon los bolardos de esta última avenida y colocaron sobre el piso las lonas de sus desaparecidos. 

Héctor Flores reclamó que la Comisión de Búsqueda dejara de pegar las fichas en el trabajo de campo que realizan con la justificación de tener un supuesto estudio que arroja mayor impacto al entregar las cédulas de mano en mano que pegarlas. 

Colectivo Luz de Esperanza busca descentralizar búsquedas en campo

Fotografía: Fátima Aguilar 

“Estamos esperando desde hace cuatro o seis meses esos estudios, porque los solicitamos por escrito, donde nos digan, o sea para ver qué tan cierto es lo que dice la comisión, en qué estudios se sustenta, y pues bueno.

Porque eso también pudiera generar a los colectivos en un cambio de acciones de difusión si está demostrado científicamente que tiene mayor impacto”. 


Fatima Aguilar