Guadalajara, Jalisco.
Un primer lote de poco más de 50 mil vacunas de Spikevax de Moderna será comprado por el Gobierno de Jalisco para aplicarla de manera gratuita a grupos prioritarios, sin seguridad social y con menor poder adquisitivo.
La coordinadora de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas detalló que la estrategia no será masiva sólo focalizada y se destinará una inversión de 30.9 millones de pesos.
“Será la población más vulnerable del Estado y que no cuente con seguridad social
¿Cuáles son estos grupos?
Adultos mayores en asilos y casas de asistencia, niñas, niños y adolescentes en casas hogar, niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer, personas con cáncer activo, personas que viven con VIH, personas postras plantadas y/o con enfermedad renal crónica, adultos mayores en postración, personas con enfermedad neuromuscular grave y población indígena con enfermedad inmunosupresora”.
- No se prevé habilitar lugares para una aplicación masiva, sólo estará disponible en los centros de salud y hospitales del Estado, previo registro en la plataforma de vacunación que se usó durante la aplicación de dosis pasadas en el Estado. Para quienes estén en asilos o casas hogar, será personal de salud quien se traslade para la vacunación.
La aplicación comenzará el próximo 16 de enero
Y se prevé que cuatro o cinco días antes se abra la plataforma para el registro. El gobernador, Enrique Alfaro aseguró que podría haber una segunda compra, pero por lo pronto, con estas primeras dosis sí abarca a la población más urgente.
“Necesitamos ver cómo evoluciona la estrategia de vacunación y cómo va evolucionando la propagación del virus en estos días, hay que ver, pero por lo pronto creemos que con esto podemos atender la población más vulnerable, incluso, hasta con un criterio territorial para ir a la zonas donde hay mayor nivel de marginación, en donde es más necesario también aplicar las vacunas”.