Guadalajara, Jalisco.
Los cuerpos en resguardo del Servicio Médico Forense y la entonces Fiscalía General del Estado que deambularon durante 2018 en dos tráileres, continúan sin ser identificados después de cinco años.
Esto pese a la intervención de expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala en esta administración estatal, desde 2019.
Guadalupe Aguilar Jauregui, fundadora de Familias Unidos por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), aseguró que tras llevarse las muestras de ADN a Guatemala, solo se han podido identificar un 33 por ciento de los que se encuentran inhumados en el Panteón de Coyula en Tonalá.
“Solamente 82 se han identificado de Coyula nada más, de 248 solo 82. Vamos a seguir insistiendo, hasta que se termine de identificar los 248. Tenemos una señora que duro cinco años en recabar el cuerpo de su hijo.
Eso no puede estar sucediendo porque estaba en el Panteón de Coyula, o sea desde 2018 se lo llevaron para allá y se lo entregaron hasta 2023”.
En tanto que, Martha Leticia García, coordinadora del colectivo Entre Cielo y Tierra coincidió en que faltan bastantes por identificar; no sólo de los tráileres sino las víctimas de larga data de los que también están encargados los expertos de Guatemala, pero no se les ha dado un informe al respecto.
“Siguen bastantes cuerpos sin identificar sin tener ese resultado.
Era importante capacitar a personas de México para que sigan el trabajo de ellos, pero también sabemos que bueno los ADN se los estaban llevando hasta Guatemala, allá era donde se estaba procesando todo para sacar los dictámenes y todo, que eso ya se quede acá, pero es justamente lo que estamos pidiendo, exigimos que nos mantengan al día, que nos actualicen, hasta cuando van a estar acá FAFG, qué resultados ha brindando”.
- Ambos colectivos insisten en que el Semefo mantiene una crisis forense, con saturación y tardanza en la entrega de cuerpos, así como confrontas de ADN. Martha Leticia García aseveró que en este contexto requieren más resultados e información por parte de estos expertos.
“Que por más que se quiera ocultar la crisis forense, o sea, es un hecho y es lamentable la situación que estamos viviendo, ojalá pudiera haber más avances, más resultados, no estamos viendo esos resultados, no tenemos conocimiento de lo que está haciendo ya FAFG, una vez con su equipo ya ordenado y cubierto,
no sabemos cuáles han sido los avances, por eso estaba pidiendo yo esta reunión para las familias. Sigue habiendo mucha demora”.