Una enfermedad transmitida por pulgas de perro y gato pone en alerta a Salud Jalisco
Imagen ilustrativa. Foto de Erik Karits: https://www.pexels.com/es-es/foto/naturaleza-rojo-verano-bosque-18152646/




Guadalajara, Jalisco. 

Se mantiene la alerta al norte del país debido al resurgimiento de una enfermedad transmitida por pulgas o garrapata del perro y gato, explica la directora de Salud Pública, Gabriela Mena: 

Rickettsia es otro padecimiento ese es producido por otra vector, pulgas o garrapatas, pero de perros, como bien lo comentas, la Zona Norte del país está siendo afectada de manera importante, allá se presentan casos, tienen cuadros clínicos agudos, graves que te pueden llevar a la muerte”.  

Desde hace 80 años está enfermedad ha sido identificada en nuestro país, actualmente hay un brote importante en la región norte, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Sonora.

Los síntomas que provoca en las personas son tan similares a otras enfermedades, que hace que su diagnóstico sea difícil, explica la especialista: 

“Los síntomas más comunes dolor de cabeza, dolor de articulaciones, puede haber ubuntu exantema, un sarpullido que incluso se puede ver violáceo como si fueran moretones, náusea, dolor en la garganta, puede tener vómito, puede tener alteración en el estado de consciencia, diarrea y en etapas avanzadas en hospitalización llegar a la muerte”. 

En lo que va del año, en Jalisco se han detectado 29 casos, pero se han estudiado 157 sospechosos.

Por esta razón, la especialista llama a los dueños de perros y gatos a que los lleven con regularidad al veterinario

“Aquellos perros o gatos no son llevados también a la revisión médica con el veterinario, y no son desparasitados. Finalmente la garrapata es un parásito y tienen que recibir un tratamiento para que puedan eliminarse y no están.

Muchas veces también existen las garrapatas al interior de las viviendas, se han encontrado que están en los niños, que están en el cuellito alimentándose y transmitiendo también”. 

  • La especialista recomienda llevar de manera periódica a las mascotas a revisión médica, así como bañarlas según lo indique el especialista, mantener limpio el hogar y constantemente revisar a los niños más pequeños para detectar a tiempo a estos parásitos. 

Rocío López Fonseca