Médicos en formación de la UdeG publica en revista científica investigación sobre picaduras de alacrán
Fotografía: Secretaría de Salud Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Luego que llegaron a realizar su servicio social dos residentes de la especialidad de Epidemiología de la Universidad de Guadalajara, a la localidad de Villa Unión, Sinaloa, se dieron cuenta que las picaduras de alacrán eran un grave problema de salud pública, ya que esta era la segunda causa de atención en las unidades médicas de la población.

Explica uno de los médicos que realizó esta investigación, Eduardo Hernández:

“Me percaté que había un número muy importante de intoxicación por picadura de alacrán, era tan importante que se encontraba en el lugar número dos en motivo de consulta hospitalaria y lo único que lo superaba era el resfriado, común y pues no es lo normal, ni lo esperado”. 

La investigación la realizó junto a otro residente de epidemiología también de la Universidad de Guadalajara, Vladimir Zavala Sanchez. Este hallazgo los alertó ya que los casos se habían disparado de manera exponencial, explica: 

 

“Empezamos a analizar la información y nos dimos cuenta que estábamos teniendo un aumento muy significativo de los casos esperados con respecto a años anteriores y este aumento, era un aumento muy importante que iba del 220 al 60 por ciento entonces era mucha la diferencia no era poco”. 

México es el país con mayor biodiversidad en alacranes, con 38 géneros y más de 281 especies, lo que representa más del 12 por ciento de todas las especies de alacranes en el mundo.

De estos sólo 19 son considerados de importancia médica, es decir, que pueden hacerle daño a las personas.

  • Otros países con una biodiversidad significativa incluyen a Venezuela, Brasil, Irán, Marruecos y Arabia Saudita.
Médicos en formación de la UdeG publica en revista científica investigación sobre picaduras de alacrán

En el país, ocurre el 25 por ciento de todos los casos de picadura de alacrán, Jalisco es el primer lugar: 

“Jalisco es el estado con mayor número de picaduras de alacrán del país y son en general el promedio van de unos 40 a 50 mil casos por año en Jalisco y estos números son tan grandes que lo pudiéramos comparar con otros países.

Por ejemplo ocurren tantas picaduras en Jalisco como en Argelia o como en Irán, y el doble de intoxicaciones que ocurren en Marruecos entonces son datos muy importantes”. 

Los hallazgos de esta investigación fueron tan importantes, que se publicaron en una revista especializada de ciencia Toxicon de Elsevier y también se presentaron los resultados de la investigación en el Congreso de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública en Culiacán.

La investigación la puedes encontrar aquí.


Rocío López Fonseca