Guadalajara, Jalisco.
Por cada diez niños que nacen prematuros, tres pueden desarrollar la retinopatía del prematuro y están en riesgo de ceguera, advierte la jefa de la clínica de oftalmología neonatal del Hospital Fray Antonio Alcalde, Consuelo Zepeda, por lo que al nacer estos bebés deben ser revisados por un especialista para detectarlo a tiempo:
"Los niños de 34 semanas, incluidos ellos para abajo o menor al nacer y los niños de mil 800 gramos y menor al nacer, antes del día 28 de vida después del día 28 puede ser demasiado tarde".
Lo grave es que muchos de estos bebés que nacen fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara no son revisados por el especialista, por esta razón, llama a los padres de familia a llevar a sus bebés prematuros lo antes posible para una revisión de sus ojos si son prematuros, entre más rápido mejor:
"El 50 por ciento de los niños en riesgo no son revisados, porque se encuentran en hospitales regionales donde no hay oftalmólogo y desafortunadamente no se le da la información al papá.
Si cuando le entregas el bebé a un papá y le dices mañana mismo vaya a Guadalajara o vaya a X lugar a que lo revisen muchos de esos casos se pueden evitar, pero no se habla de la enfermedad porque no hay oftalmólogo, porque no quiero meterme en un problema...
No se toca el tema y los niños llegan cuando el papá nota que el niño no sonríe, que el niño no toma las cosas. El 50 por ciento de los niños que nacen en nuestro país que nacen con el riesgo prematuros todavía no tienen la protección".
Entre más pronto se revisen los ojos de los bebés prematuros se reduce la posibilidad de ceguera, por cierto, esta es la principal causa de ceguera infantil en nuestro país.
- Hospitales Civiles desarrollan IA para reducir las muertes maternas - 08 febrero, 2024
- Jalisco: Cuna del medicamento pirata | Parte IV: “Los falsificadores no son improvisados”- 08 febrero, 2024
- ¡Descubre tu futuro! Expo Profesiones permitirá explorar las oportunidades académicas en Jalisco - 07 febrero, 2024