¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar? Reflexionan en FIL sobre la jornada laboral y su impacto en la calidad de vida
Foto: FIL/Rafael del Río




Guadalajara, Jalisco.

El trabajo no es el fin, sino el medio para el fin que es vivir, está fue la premisa que se analizó en FIL Pensamiento en el Foro ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?

En dónde la vicepresidenta segunda del gobierno Español, Yolanda Díaz Pérez, recordó que en España se discute la pertinencia de disminuir las horas de trabajo:

“El debate por nuestro tiempo, es el debate de nuestro tiempo. Es decir, es un debate de época, son lugar a dudas”. 

“Lo que hace la reducción de la jornada laboral es mejorar la vida de las personas trabajadoras es decir abordar la epidemia de nuestro siglo que es la salud mental en todos los países, el exceso de jornada laboral está matando, empeorando las calidades de vida, los estrés, la digitalización, no hay descanso posible”.

Explicó que al tener una carga laboral mayor a las horas de vida personal provoca vidas precarias y eso a su vez genera afectación en la productividad. 

Por su parte, el vicesecretario de Política Sindical de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de España, Fernando Luján de Frías, hizo un análisis profundo sobre lo que venimos a hacer a este mundo:

“Que significa vida, según el diccionario de la Real Académica de la Lengua Español, vida es el tiempo que pasa desde que nacemos hasta que morimos, es decir, el tiempo es vida, y vamos a hablar de vida de como dividimos el trabajo y el resto de cuestiones, no es nuevo ya Aristóteles dijo hace muchísimo tiempo que el exceso de trabajo impide la adecuada contemplación de la belleza y de la verdad”.

Lamentó que en la distribución del tiempo para el trabajo también hay desigualdad, hay pobreza de tiempo, es decir, mientras unos tienen un solo empleo y determinadas horas para el trabajo, hay muchos otros que deben hacer muchos trabajos para no caer en la precarización y mala calidad de vida y poder subsistir.

  • Por lo que es necesario seguir pugnando por los derechos de los trabajadores, salarios dignos y jornadas laborales que dejen vivir, dijo para igualar se deben dignificar primero las condiciones de trabajo.

Te puede interesar


Rocío López Fonseca