Guadalajara, Jalisco.
Los periodistas y escritores españoles Juan Cruz, Sergio Vila-Sanjuán y Jordi Amat, mantuvieron una charla sobre el papel del periodismo cultural en la actualidad y qué sucede con el interés de las personas más jóvenes, en el Pabellón de España de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Entre los posicionamientos, Jordi Amat señaló que antes que problematizar si las publicaciones culturales de los medios de comunicación se leen o no, hay que comprender que las personas van a leer algo que les parezca atractivo, de ahí la necesidad de reflexionar qué contenidos se ofrecen y de qué manera.
“Hay algo que yo creo que siempre es motivo de reflexión en las páginas de cultura en un periódico, que es por qué los jóvenes no nos leen, pero eso ya se preguntaba en 1980, y es una pregunta recurrente, y a mi me parece, no vale la pena reformularla.
Los jóvenes leen lo que les interesa como nosotros leemos lo que nos interesa, es una pregunta un poco absurda, y a mi lo que me interesa constatar es ver por qué hay tantos jóvenes que leen y por qué nos leen tan poco, y cuál es el problema que tenemos, o por qué nosotros no somos un canal a través del cual accedan a la literatura”.
Se tocó el tema de los suplementos culturales, y Jordi Amat indicó que hay mecanismos para llegar a otros lectores no necesariamente atados a la lógica tradicional del suplemento.
En un mundo donde las redes sociales tienen una gran influencia y las opciones de consumo son diversas, Sergio Vila-Sanjuán aseguró que es necesario aceptar la idea de que las formas de consumir información están en constante cambio, aunque eso no debe determinar la dependencia de los suplementos culturales por aquello que es tendencia.
“Hay que pensar un poco históricamente, las formas de acceso a la cultura siempre han cambiado, constantemente han cambiado, cómo no iban a cambiar en este momento, pero yo cuando los oigo aceptar esto de que nadie lee suplementos culturales.
Yo me solivianto porque creo que no es verdad, si están leyendo están leyendo en distintos medios”.
Mientras que para Juan Cruz, usó como ejemplo las críticas literarias, y cómo ciertos posicionamientos a través de una reseña pueden intervenir en la percepción de lectores o autores referidos:
“El problema con los suplementos es que nadie nunca estará de acuerdo sobre todo si la crítica va contra sus libros, no se sienten representado por lo que dicen, entonces los autores que ya se reúnen con mucha gente y que van a librerías.
Hacen actividades que antes no se hacían, no se hacían coloquios en las librerías, los autores ahora perciben que sus lectores son instancias que son muy poco justas con respecto a los suplementos. Los suplementos juegan un papel con respecto a la sociedad que lee”.
Te puede interesar
- Debaten el papel del periodismo cultural ante las nuevas generaciones en la FIL- 05 diciembre, 2024
- Inclusión y políticas públicas, mecanismos de accesibilidad a contenidos televisivos en TVMorfosis - 04 diciembre, 2024
- TVMorfosis 2024: Buenas historias y sensibilidad, las claves para llegar a las juventudes- 04 diciembre, 2024