Casi 800 trabajadores de salud recibieron su plaza definitiva
Fotografía: Rocío López




Guadalajara, Jalisco. 

Como torero partiendo plaza llegó al polideportivo del Code, el gobernador Enrique Alfaro para entregar 796 nombramientos definitivos de personal supernumerario de salud.

En un domo abarrotado de personal de Salud con matracas, pancartas de agradecimiento y hasta botargas, el gobernador se comprometió:

“El año próximo tienen mi palabra y mi compromiso, va a quedar etiquetado y tienen mi palabra y compromiso y espero tener el apoyo del congreso, van a quedar etiquetados los recursos para que el 100 por ciento del sector que tenga derecho a su base tenga estabilidad laboral,

no voy a irme de gobernador sin cumplir ese compromiso, y en ese esfuerzo estamos incluyendo a distintas instituciones, cancerología la OPD, los Hospitales Civiles, tenemos que apoyar a todas y todos” .

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, detalló cuántas plazas se han entregado en tres tandas:

“Con las bases o nombramientos llegamos hoy a dos mil 923 trabajadores beneficiados, es decir, casi tres mil trabajadores que ahora gozarán de todos sus derechos que supone una plaza, debo subrayar que estas tres mil plazas se entregan con recursos estatales, todas son bases estatales,

esto representa una inversión de mil 137 millones de pesos, ninguna administración anterior había entregado esta cantidad de nombramientos”.

El gobernador se comprometió a más con los trabajadores de salud y aprovechó para advertir que el sector salud de Jalisco no será entregado a la Federación y llamó a los trabajadores a que no lo permitan:

“Quiero pedirles nada más una cosa si se vale el día de hoy, por favor, yo termino en un año y el año que me queda les doy mi palabra que no voy a permitir que el gobierno federal quiera desmantelar el sistema de salud de Jalisco, no lo vamos a permitir, hace cuatro años nos quisieron someter a los gobernadores ponernos el pie en el pescuezo para que entregaremos el sistema de salud de Jalisco y se lo entregaremos al INSABI y miren en que terminó el INSABI”.  

Además agregó que: 

“Yo lo que quiero pedirles es que cuando yo me vaya sigan defendiendo a nuestro estado ustedes,

Sea quien sea la próxima gobernadora o gobernador de Jalisco, Jalisco no puede entregar su sistema de salud, no puede entregar su sistema educativo, no puede ceder ante los chantajes y la presión de quienes tienen esta visión centralista del poder”. 

Los trabajadores de salud que recibieron su plaza definitiva estatal tenían laborando desde hace más de seis hasta más de 22 años. Aseguró que hasta el momento ha cumplido el 80 por ciento de sus promesas de campaña para el sector salud.


Rocío López Fonseca