Guadalajara, Jalisco.
Si eres de las personas que está confundida por los cambios que hay en los límites de velocidad y otras reglas, déjame decirte que en realidad se debe a que las autoridades en Jalisco
de pronto decidieron exigirte que te sepas las principales reglas de la ley de Movilidad que fue aprobada hace casi cuatro años.
Es como si de pronto te hicieran examen de conducir por la ciudad en tiempo real, a bordo de tu vehículo junto a otras personas al volante tratando de pasar la misma prueba, pero sin haber estudiado.
Solo que reprobar aquí significa que hay multas o que alguien salga herido que es justamente lo que la autoridad quiere evitar con exigirte que te sepas los cambios.
Acciones de la autoridad para incentivar el transporte público
El integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Adonais Lee, explica que básicamente es incentivar al uso del transporte público.
“En lo metropolitano, digamos en lo macro, solamente deberíamos de tener tres tipos de tres velocidades marcadas: fuera de hospitales, escuelas, zonas donde haya atracción de personas, las velocidades bajan a 20 o a 10 kilómetros por hora, por ejemplo, en zonas escolares”.
El problema no es solo saberte las principales reglas de la Ley de Movilidad porque, por ejemplo, la Agencia Metropolitana opera solo 20 corredores como la Avenida Patria, Periférico, Javier Mina o Vallarta, hay otros que son municipales y ahí es donde puede venir la confusión.
Detalles confirmados sobre preferencias en intersecciones
Sobre las preferencias, esta es la regla:
“Por ejemplo, al llegar a una intersección, el vehículo que tiene la preferencia de paso es el que esté siempre a la derecha, entonces, llegan los vehículos a la intersección, los dos vehículos hacen alto y el vehículo que esté siempre es en la derecha es el primero que avanza y comienza a dar el paso uno a uno
¿Por qué eh este esta acción? Esto se trabaja casi en las diversas ciudades del mundo y lo que genera es alto total y esto brinda seguridad a todas y a todos”
Lo que debió pasar en realidad, dijo, es un manual con los criterios principales y sobre todo, un trabajo de socialización de parte de la autoridad.
Para topes o reductores de velocidad existe la norma 004 de Sedatu justo para homologar criterios, concluyó.
UDGTV
Radio UdeG


















