Guadalajara, Jalisco.
Entre consignas de rechazo y una creciente indignación social, ciudadanos marcharon este día desde el Parque Revolución hacia el Palacio de Gobierno para protestar contra el reciente aumento a la tarifa del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Ciudadanos protestan aumento transporte Guadalajara
Durante la movilización, los asistentes señalaron que el ajuste de 9.50 a 14 pesos impacta de forma directa en la economía de familias con estudiantes y trabajadores.
También denunciaron deficiencias en el servicio, como tiempos de espera de hasta 45 minutos entre unidades.
Ante este panorama, colectivos ciudadanos solicitaron formalmente al Congreso del Estado y al Poder Ejecutivo la cancelación del aumento, al considerar que no existe una mejora proporcional en la calidad del servicio ni en las frecuencias de paso.
Pablo Arellano Morfín :
“Esta manifestación es un robo en despoblado contra el usuario del transporte público. Tenemos un transporte de mala calidad, que no cubre las necesidades de la gente.
¿Cómo es posible que, si el diésel no ha aumentado o sólo subió centavos, se incremente 47 o 48% el precio del pasaje? ¿Cuántos ciudadanos usamos el transporte público?
Y lo único que recibimos son desdenes del Gobierno del Estado”.
Pablo Arellano Morfín sostuvo que el Congreso local debe asumir su responsabilidad y escuchar a la ciudadanía inconforme con la medida.

Foto: Sara Leos
Reacciones y demandas ciudadanas ante el aumento
“El Congreso tiene que hacer su tarea y exigirle a este gobernador que tome en cuenta a la ciudadanía. Esta es la primera marcha y vendrán más.
Se va a ver el repudio hacia ese aumento del pasaje. No lo podemos aceptar, es ilógico”.
Por su parte, María Consuelo, una de las manifestantes, afirmó que el incremento representa un golpe severo a la economía familiar y no se refleja en una mejora real del servicio.
“Tengo tres hijos universitarios. Ellos estudian o trabajan; van a ser cuatro pasajes a la semana por cada uno. El transporte está muy mal: tarda mucho en pasar.
A veces esperamos 45 minutos bajo el sol.
Uno va con los checadores para avisar y nos dicen que hasta los castigan: ‘No, se van a esperar media hora más para que salga el camión’”.
- Te puede interesar:
UDGTV
Radio UdeG

























