Guadalajara, Jalisco.
El tamizaje cardíaco neonatal debe ser aplicado a todos los bebés nacidos en los hospitales públicos del país desde el 2021.
Con esta prueba ya son cinco exámenes los que el sector salud debe hacer a los recién nacidos, el tamiz metabólico, auditivo, oftalmológico, de cadera y el cardiológico.
La detección de problemas cardíacos es uno de los retos de la medicina moderna ya que la primera causa de muerte en el mundo son los problemas del corazón y en Jalisco se busca detectar desde el nacimiento.
Es la segunda causa de mortalidad en menores de un año.
El secretario de Salud del estado, Fernando Petersen Aranguren, hace un llamado a la necesidad de realizar un tamizaje neonatal cardiaco explica:
“Este tamizaje cardiológico, es una herramienta invaluable para detectar tempranamente problemas cardíacos en los recién nacidos, sabemos que los primeros momentos de vida son cruciales para el desarrollo del bebé y cualquier anomalía del corazón puede tener un impacto significativo en la salud a corto y largo plazo”.
El secretario de Salud describió que uno de los signos de la enfermedad cardiovascular en menores de un año es que se fatiguen mientras están lactando:
“Esa debe ser una muy importante manera de pensar que algo no está bien, coloración morada en labios, uñas, retardo del crecimiento y por supuesto una inadecuada oxigenación que es el tema que hoy nos ocupa”.
El tamizaje cardiológico neonatal es una prueba no invasiva que identifica posibles problemas cardíacos en los bebés y se debe hacer entre las 24 y 72 horas.
- En México, cada año nacen entre 12 mil y 16 mil bebés con alguna malformación cardiaca, y es el principal padecimiento congénito registrado en el país.
- Llegó la ciencia ficción al presente: ya podemos saber de qué vamos a enfermar con medicina genética - 06 febrero, 2024
- Hallazgo de investigadores del CUCS abre las puertas a vacunas universales contra coronavirus - 06 febrero, 2024
- Jalisco: Cuna del medicamento pirata | Parte II: Cruzados de manos- 06 febrero, 2024