Solo 10 ayuntamientos obtuvieron una calificación aprobatoria en evaluación de ITEI




Guadalajara, Jalisco

Sólo 10 de los 125 ayuntamientos de Jalisco obtuvieron una calificación aprobatoria en la más reciente evaluación que realizó el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos en Jalisco (ITEI) en la publicación de tres rubros: versiones estenográficas, actas oficiales y videos completos de las sesiones de Ayuntamiento de marzo de 2015 a septiembre de 2016. 

Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Poncitlán, recibieron una calificación de 87.5 cada uno; Tlajomulco de Zúñiga, 81.25; Unión de Tula y Tonalá, 75; La Barca 68.75, mientras que Ocotlán y Zapotlán del Rey, 62.50 cada uno. 

La comisionada presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, lamentó que los gobiernos municipales sigan incumpliendo con sus obligaciones de transparentar la información y en este caso los distintos formatos de sus sesiones de pleno. 

Cynthia Cantero Pachecho precisó que esta evaluación no contempla todas las obligaciones a las que están sujetos los ayuntamientos, pero que específicamente en la transparencia de las sesiones, la mayoría reprueba. 

Santa María y Tuxcueca ni siquiera tienen página web, por lo que tuvieron una calificación de cero. 

Esta evaluación es sumamente exigente ya que pueden tener parcialmente las actas, las versiones estenográficas o el video de las sesiones y basta que les falte alguna sesión para que obtengan una calificación reprobatoria. 

Dijo que no cabe la justificación de los actuales alcaldes de echarle la culpa a las administraciones pasadas, pues se les invitó a dejar constancia de la información faltante e incluso emprender acciones legales, con lo que pueden justificar algún vacío en la evaluación y no se les toma en cuenta. 

Municipios metropolitanos con Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y El Salto se encuentran reprobados y otros grandes municipios de la entidad como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Tepatitlán, tampoco aprobaron en esta evaluación. 

De acuerdo con el órgano garante de la transparencia, los ayuntamientos no tienen justificación para no cumplir, pues han recibido kits con computadora, escáner y cámaras de video, además conocen la ley de transparencia y se les advirtió sobre los rubros a evaluar.