Pese a hechos delictivos en municipios colindantes, en Jocotepec y Ajijic no consideran que la inseguridad afecte al turismo
Foto: Radio UDG Ocotlán




Guadalajara, Jalisco. 

Localización de personas sin vida o fosas clandestinas, enfrentamientos entre civiles armados con las fuerzas del orden, agresiones a policías municipales e incluso el asesinato de funcionarios públicos, son sólo algunos de los hechos violentos y de inseguridad que se han dado en la zona sur y oeste del Lago de Chapala, donde dos de sus centros con mayor atracción de turismo son Jocotepec y el Pueblo Mágico de Ajijic.

El primero de estos destinos, ha sido escenario de enfrentamientos entre civiles armados, como el ocurrido apenas en enero de este año, en el que hubo un saldo de tres personas fallecidas. Pese a esto, y a los hechos en municipios cercanos, el director de Turismo, Víctor Manuel Loza Ornelas, considera el flujo de visitantes no se ve mermado por esta causa:

Aquí ha sido muy tranquilo, hemos sabido de lo que ha habido en La Manzanilla, en otros lugares que colindan más, por ejemplo, con Michoacán, pero, pues, aquí en Jocotepec ha estado tranquilo.

Sí, han pasado, sí ha habido sucesos como los que menciona del año pasado, pero no tenían que ver con Jocotepec, desgraciadamente iban pasando por ahí y les tocó”.

Aseguró que incluso se ha visto enriquecido desde el nombramiento de Ajijic como Pueblo Mágico en 2020, ya que dicha localidad, si bien tiene atractivos únicos y una oferta artístico cultural que no hay en Jocotepec, carece de los servicios o la oferta restaurantera con los que ellos sí cuentan.

Sobre Ajijic, este no ha sido ajeno a hechos de inseguridad, siendo los últimos de 2020, cuando hubo un asesinato, justo un día después de que recibieron su nombramiento como Pueblo Mágico, así como la localización de una fosa clandestina con cinco cadáveres.

Para Luis Gerardo Pérez, quien forma parte del Comité de Pueblo Mágico de Ajijic, la inseguridad es algo que no ven tan cercano, pero que aun si llegase a presentarse, la comunidad extranjera, la cual es un porcentaje considerable, tiene su propio plan de respuesta:

“En caso de que llegara a pasar algo, y que ha pasado, algún pequeño escándalo, realmente las personas están alerta y me ha tocado escuchar de pronto, entre algunos extranjeros que dicen: me gusta mucho Ajijic, pero si llega a pasar algo estoy muy cerca del aeropuerto, que es algo que ven positivo, pero de nuestra parte siento que pasa muy rápido el escándalo, todo se soluciona y creo que por eso no hay mucho problema”.

Agregó que si de algo padece este Pueblo Mágico, es de la infraestructura o los servicios para recibir a los visitantes que a diario vienen, pero que se ve compensado en la amplia oferta artística y cultural, así como de tradiciones y fiestas, que mantienen el interés del sitio.

Como dato extra, para el periodo vacacional de semana santa de este año, fue anunciado un importante operativo conjunto entre los tres niveles de gobierno, con una importante presencia de elementos policiales estatales y federales, para brindar seguridad a los habitantes locales y la comunidad de extranjeros que habitan Chapala, Ajijic y Jocotepec.