Hospital para mascotas de la UdeG: desde la cirugía hasta la rehabilitación
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Hospital Veterinario de Pequeñas especies de la Universidad de Guadalajara atiende todos los días a 40 pacientes citados, pero también recibe urgencias. En el marco del Día Nacional de la Veterinaria y Veterinario,

llaman a los propietarios a ser responsables con la salud de sus mascotas.

El coordinador de este hospital, José de Jesús Vázquez Pérez, detalla los servicios que otorgan:

“Brindamos así mismo servicio de cirugía, fisioterapia o rehabilitación, y hospitalización diurna, estamos en víspera de hacerlo 24 horas dependiendo la autorización que nos den nuestras autoridades, pero es un gusto atender esta noble profesión. Tenemos un promedio de 50 alumnos al día en las diferentes fases, servicio social, práctica profesional, rotativo o voluntario y ahí mismo tenemos salones donde impartidos asignaturas relacionadas con la salud y bienestar de las mascotas”.

El Hospital de Pequeñas especies de la UdG se ubica en el Centinela.

Hospital para mascotas de la UdeG: desde la cirugía hasta la rehabilitación

Fotografía: UdeG

Esta carrera sigue teniendo una alta demanda para su ingreso, solo el 18 por ciento de los solicitantes lo logran y hay una gran demanda de estos profesionales, explica el director de la División de Ciencias Veterinarias, Jorge Galindo García y pone un ejemplo:

“Semestre con semestre nos visitan colegas de Estados Unidos para invitar a médicos veterinarios tanto especialistas de pequeñas especies como en grandes especies para darles contrato, desde la práctica profesional o asegurarles un espacio bajo una supervisión de un examen directo a aquellos veterinarios que se quieran insertar en el campo laboral en pequeñas y grandes especies, afortunadamente se tiene un campo laboral suficiente para el egresado de medicina veterinaria”.

Actualmente, son 3 mil 500 alumnos los que estudian la carrera de Médico Veterinario Zootecnista en la red Universitaria. El próximo año la carrera de Veterinaria en el CUCBA cumplirá 60 años. 


Rocío López Fonseca