Proponen que los tres poderes de Jalisco le pidan apoyo a la federación para enfrentar a la delincuencia organizada




 Guadalajara, Jalisco.

Sin un afán de “linchamiento” al gobierno federal, la presidenta del Congreso, Hortensia Noroña Quezada, propondrá que, en conjunto, los tres poderes de Jalisco: Judicial, Ejecutivo y Legislativo, hagan un llamado formal a la federación para que ayude al estado a enfrentar al crimen organizado, en concreto el problema de las desapariciones, donde la entidad es líder nacional.  

Hortensia Noroña ya ha hecho esta convocatoria pública, sin embargo, hasta ahora no ha tenido eco. Por ello, cree que si la iniciativa tiene el respaldo de los 38 diputados, la idea puede concretarse. 

“Por eso, yo de verdad me pongo a la disposición del Ejecutivo para que el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, en conjunto.

Como estado de Jalisco hagamos un llamado enérgico a la federación a que coadyuve a la solución de los problemas y por supuesto, pasemos por el fortalecimiento de los municipios”, manifestó. 

  • La propuesta para hacer el llamado a la federación a que tenga una participación más activa en el combate a la delincuencia organizada, se presentará en la sesión del pleno del Congreso de Jalisco, la siguiente semana.   

Los poderes en Jalisco deben enfrentar a la delincuencia organizada, se afirmó en el festejo del bicentenario del estado

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Durante la sesión solemne del Congreso del Estado en la que se celebró el 200 aniversario de la creación de Jalisco como el primer estado libre y soberano en el país, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, afirmó quela entidad tiene la obligación de defender el federalismo a esc. … Sigue leyendo Los poderes en Jalisco deben enfrentar a la delincuencia organizada, se afirmó en el festejo del bicentenario del estado

“Lo estaré presentando en la próxima sesión del Congreso la semana que entra y esperando que haya la sensibilidad de mis 37 compañeros integrantes de esta 63 Legislatura, para que podamos ir y hacer un llamado enérgico.

Que además, estoy segura que en pocos días que inicia el periodo legislativo en el Congreso de la Unión, los senadores y los representantes en la Cámara de Diputados federales también nos estarán apoyando, para hacer un llamado, no de linchamiento hacia el nivel federal, sino de ayuda”.

La legisladora del PRI señaló que, si los carteles observan la división que existe en la sociedad y en el gobierno, ellos seguirán con su plan de infundir miedo.

Proponen que los tres poderes de Jalisco le pidan apoyo a la federación para enfrentar a la delincuencia organizada

Foto Ilustativa: EFE/Francisco Guasco.

Por ello, se requiere hacer a un lado el tema político y hacer equipo entre los tres poderes y los tres niveles de gobierno: municipio, estado y federación.


Ignacio Pérez Vega