La Zona Norte, una región abandonada por la autoridad para impulsar el turismo
Foto: Radio UDG Colotlán




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque es de las zonas más ricas en cultura, tradición, paisaje y gastronomía en Jalisco, el Norte de nuestro estado tiene muchas trabas para que los turistas se decidan para ir a recorrer esta región.

Por ejemplo, quienes visiten la zona deberán lidiar con aspectos como la falta de transporte público, o que ni siquiera hay hoteles en algunos de los municipios, como es el caso de Santa María de los Ángeles, reconoce su director de Turismo, Salvador Alemán Arjón:

“Hay que invertirle muchísimo dinero, ¿en qué?, en que a lo mejor la persona que viene de fuera, por ejemplo, nosotros en nuestro municipio no contamos con un hotel, ahí es una limitante, o sea, para el fin de que una persona llegue a nuestro municipio de fuera tienen que hospedarse en alguno de los dos municipios, ya sea en el municipio de Huejúcar o Colotlán, entonces de ahí hacer el traslado a nuestro municipio y de ahí al lugar de interés, que mejor que tenerlo en casa. Otra: los medios de transporte. El transporte de uno a otro a veces se complica incluso para nosotros que somos de aquí”.

Sin duda, el presupuesto familiar influye al momento de decidir a dónde salir de vacaciones, por lo que solo algunos pueden darse el lujo de hacerlo y el resto de la población se limita a lo que puede y para lo que les alcanza, según compartieron ciudadanos entrevistados:

"Casi nunca salimos, aquí en la casa, nada más, yo voy a visitar a mi mamá, pero aquí mismo en Colotlán.

-¿Por qué?

Por falta de dinero. No tenemos dinero.

Fueron mis mini vacaciones ayer. Acabamos de llegar del balneario de aquí que es muy conocido y la verdad que se me hizo un costo por un día dos mil 700 (pesos) y ni siquiera fueron 24 horas. Y dijeras tú, como que un excelente servicio o que tuviera muchas amenidades, o sea, la verdad lo que te incluye sí deja mucho que desear, pero ni modo uno tiene ganas y nada más eso puede, así que nos fuimos a lo cerquita".

Mientras que en otras regiones se cuenta con apoyos para el sector turístico, en la Zona Norte hay poca inversión y ni siquiera se cuenta al menos con un Pueblo Mágico.

Por Isela Gamboa y Gonzalo Vela.