Con transmisión histórica, Radio UdeG Ciudad Guzmán celebra 22 años desde el CEINJURE
Fotografía: Radio UdeG Ciudad Guzmán




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Con una transmisión histórica este lunes Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán celebró 22 años al aire desde el Centro Integral de Justicia Regional Sur Sureste.

Con la transmisión de los programas “Señal Informativa Ciudad Guzmán”, “El Expresso de las 10” y “El Criadero” se difundieron los programas, proyectos y actividades que actualmente contribuyen en el proceso de reinserción de las personas privadas de su libertad.

Esta es la primera vez que se realiza una transmisión en vivo desde este centro de reinserción social. Y es gracias a la colaboración y trabajo en conjunto de esta emisora y de Patricia Comparán Molina, Inspectora del Reclusorio Sur Sureste CEINJURE SS quien señaló la importancia de realizar estas actividades.

"Un proyecto de interés desde el primer momento y el acercamiento que tuvimos en la Expo agrícola, también formó parte importante desde ahí, ya sabíamos que nosotros teníamos que apostar también a su proyecto y que de alguna manera se iba a difundir de manera positiva todo lo que aquí dentro de los penales o de este penal se trabaja y se realiza porque porque pues son personas".

"El maestro Pacheco tuvo a bien, estar haciendo ahora sí que las canciones directas con ustedes y que la verdad para nosotros es muy grato formar parte también o que ustedes haya de alguna manera hayan colaborado con nosotros para este proyecto tan importante que es de interés social".

Comparán Molina indicó que esto abre la oportunidad a que se realicen más proyectos entre ambas instituciones.

"Como ya se los digo, se lo reitero, nosotros somos materia disponible para continuar en su proyecto y formar parte de él".

Alberto Pacheco Gallardo, colaborador del área educativa de este Centro dijo que este tipo de actividades son muy importantes para las personas que ahí se encuentran.

"Una de ellas es que se den cuenta de cómo se genera la radio, la importancia de que pueden ser parte de la radio ser voz, ser una extensión de lo que hacemos aquí hacia la sociedad".

"Hay una extensión hacia el exterior, es muy importante que ellos también se acerquen este tipo de de comunicación porque los hace reafirmarse como personas, los hace sentirse totalmente integrados a un sistema social al cual ahorita no están integrados, pero ellos en ese momento se hacen parte, el que hayan venido aquí hoy ustedes para ellos fue emocionante te lo puedo decir tranquilamente fue muy emocionante muy vivencial porque se ven sus caras, nosotros que convivimos con ellos a diario, vemos su rostro los identificamos a muchos cuando están tristes, emocionados o molestos, pero hoy no se vieron caras molestas todo estuvieron muy contentos y eso es muy muy importante para nosotros".

Con esta actividad, la Dirección de Radio UdeG en Ciudad Guzmán, tuvo el objetivo de acercar una radio cultural y multitemática a todas las audiencias. Además de presentar una oportunidad para romper barreras, fomentar el entendimiento y explorar vías de colaboración entre las personas privadas de su libertad y la sociedad, así lo señaló Andrea Gutiérrez Vargas, subdirectora de esta emisora.

"Para nosotros como equipo de Radio Universidad fue muy importante hacer esta celebración desde CEINJURE SS, porque quisimos que el aniversario fuera un evento para la gente y con la gente y no como un evento simplemente protocolario".

"Fue muy importante traer las instalaciones o la radio aquí adentro del Centro y poder, mostrarle a la parte varonil que está aquí ingresada cómo es que se hace la radio y cómo es que funcionan los programas".

"Fue muy favorable la respuesta porque ellos coincidían con nosotros de que era una actividad muy interesante y muy integradora y sobre todo que rompía barreras entre las personas que estamos afuera las personas que están aquí adentro y pues con las personas que están aquí adentro lo de hoy fue una cosa súper interesante y súper histórica me parece, ellos participaron los programas tuvimos a "Los alegres de la penal" que era un grupo musical que estuvo participando activamente durante los programas y también estaban participando ellos contándonos, qué hacen, las actividades de reinserción que tienen como talleres, los huertos que realizan, las actividades como integradoras y que también en algún momento se convierten en productos de venta ahí afuera entonces fue muy padre esta sincronía entre ambas instituciones tanto Radio Universidad como el CEINJURE SS".

Al igual que la inspectora de CEINJURES, Gutiérrez Vargas confirmó que este fue un primer acercamiento y buscarán hacer más colaboraciones en conjunto en pro de las audiencias.

Durante los programas se contó con la participación de personas privadas de su libertad quiénes relataron su experiencia con las actividades de reinserción que desde ahí desempeñan, así como las habilidades adquiridas a través de los diversos talleres y cursos impartidos.