Delegación de China visitó el Congreso del Estado
Fotografía: X / @EmbChinaMex




Guadalajara, Jalisco.

Una delegación de la República Popular China visitó el Congreso del Estado, encabezados por el embajador de China en México, Zhang Run

La delegación del país asiático realiza una visita de tres días a Jalisco, donde se han reunido con el gobernador Enrique Alfaro, para conocer los avances en la construcción de los trenes de la Línea 4, fabricados en aquella nación.

  • También se entrevistaron con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus y con el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí. 

 

El diplomático chino asistió a la primera clase del Instituto Confucio en Guadalajara, ante 150 estudiantes de preparatorias de la UdeG, donde estará la sede del Instituto chino. 

 

El diputado del PRI, Hugo Contreras Zepeda, dio la bienvenida al embajador y a su comitiva.


“No puede haber desarrollo de las comunidades, de los pueblos, de los estados, si no hay una interacción entre otros estados y otros poderes. La verdad qué bueno que se dieron la oportunidad de visitar este Poder de Jalisco, donde quienes coordinamos siempre hemos puesto en la mesa la voluntad de consensuar para generar normas y leyes que le permitan a las instituciones, a las organizaciones, a los municipios y a los estados y a las relaciones diplomáticas, tener certeza jurídica”, expresó.  

Wu Xiaoyan, encargada de asuntos de educación de la Embajada de China en México, resaltó la importancia de la apertura del Instituto Confucio en Guadalajara.  

“Estamos ya listos para fortalecer una relación académica y educativa para la comunidad del estado de Jalisco y claro para el municipio de Guadalajara y todos los municipios.

Para darles a los jóvenes de Jalisco y del país, una oportunidad de conocer no solo el idioma chino y la cultura china, para que en el futuro se apoye y establecer y fortalecer una relación diplomática entre China y México”, manifestó.

Con la apertura del Instituto Confucio será más accesible para los estudiantes de preparatoria estudiar el chino mandarín en la capital jalisciense. 

Al final, la diputada Hortensia Noroña, presidenta del Congreso, hizo un intercambio de presentes con el embajador de China, a quien le regalaron una artesanía elaborada por manos wixárikas. 


Ignacio Pérez Vega