Guadalajara, Jalisco.
La situación es grave. De acuerdo con la Coordinación de Seguridad de la Universidad de Guadalajara, a cargo de Montalberti Serrano, se tienen registrados 69 de estos hechos entre los años 2016 y 2024.
Pero lo que más preocupa es que la incidencia se cuadruplicó este año con respecto al anterior.
En 2016 se reportaron cuatro; en 2017, uno; en 2018, tres; un año más tarde fueron ocho.
En los años 2020 y 2021 no hay registros debido a la pandemia de Covid-19 y en 2022 disminuyó la incidencia a cinco, pero para 2023 subió a nueve y en lo que va de este año se registran 39.
¿Preocupa?
Es por ello que tanto estudiantes como padres de familia deben estar atentos, preparados y capacitados en caso de recibir llamadas de extorsión.
Montalberti Serrano, coordinador de Seguridad de la Universidad de Guadalajara, explica cómo funcionan estas llamadas telefónicas que terminan en secuestro virtual y cómo los delincuentes también se han ido actualizando para mejorar sus estrategias y lograr su cometido, así que ponga atención.
“Primeramente va a venir de un teléfono que no tiene registrado y luego les van a hacer algunos comentarios fuera de tono. Por ejemplo, que tienen cierta información, que les estás generando problemas, que pertenecen a un grupo del crimen organizado, pero que para eso tienes que ayudarles y depositarles o hasta que tienen a tu familiar y te pueden mandar fotografías, pero de primera mano es la manera en la que te hablan: amenaza, el tono amenazante e intimidante, eso ya debe prenderte los foquitos. Ahí hay que colgar de manera inmediata y avisar de inmediato a la autoridad competente (al 911)”.
Las y los alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) son los que han registrado la mayor incidencia, con ocho en cada uno. Después están las prepas 7, 6 y 12, pero hay casos registrados en prácticamente todos los espacios de la red universitaria.
La falta de preparación ante estos hechos, sumado a la desesperación del alumno o sus familiares ha provocado que cuatro de estos 69 casos de secuestro virtual se hayan consumado, entregando cantidades que van de los 20 mil a los 100 mil pesos.
Por ello la importancia de colgar y verificar que la persona no se encuentre privada de su libertad.
Ahora, ¿recuerda que le dije que quien busca extorsionar mediante esta modalidad de secuestro virtual se actualiza? Pues ahora han hecho de la tecnología un aliado para hacerte creer que en verdad tienen secuestrado a un familiar.
“Estos últimos del sábado pasado nos dimos cuenta que no es nomás la llamada de extorsión; ahora te hacen una videollamada y tú contestas, y ya te tomaron una fotografía y hay una aplicación que te dice de quién es el teléfono o a nombre de quién está. Entonces, ya tienen tu nombre y tu fotografía en segundos y con esta ya te pueden extorsionar. Incluso, notamos que hacen fotomontajes y te aparece tu puro rostro, pero ya te sacan desnudo en diferentes poses y esa estrategia la mandan a la familia o te hacen decir cosas que no están sucediendo”.
Esta “actualización” en las técnicas para delinquir ha concluido en casos de personas que terminan en baños de plazas comerciales, panteones, terrenos baldíos, techos, otras ciudades e incluso hasta en alcantarillas. Todo porque así se les ordenó que lo hicieran a través de una llamada.
Por eso, las autoridades de la UdeG recomiendan a su alumnado no responder a números que no tengan entre sus contactos y a realizar el reporte de cualquier intento de extorsión para que también se modifique la estrategia de combate a este delito.
Ya que entre 2016 y 2024 también se han registrado 99 llamadas de extorsión que no se consumaron, pero sí causaron temor en quienes las recibieron.
Y aunque desde hace meses el secuestro virtual, en su modalidad de extorsión telefónica, se había estabilizado, los expertos de la Universidad de Guadalajara lamentablemente prevén que durante los últimos meses de este año se registre un repunte, ya que son las fechas en las que comienza a llegar el aguinaldo o el fondo de ahorro.
“Seguramente puede repuntar, se va a dar el alza porque el tigre nunca va a ser vegetariano; entonces, (los delincuentes) van a estar al tanto de lo que ocurra y se van a estar reinventando”.
Pero, aunque las cifras han aumentado, y no sólo son las y los universitarios quienes pueden ser víctimas de estas extorsiones, la UdeG no se ha quedado de brazos cruzados.
- En la siguiente entrega le contaré las acciones y estrategias que se implementan desde la máxima casa de estudios para prevenir y erradicar estos delitos.
Te puede interesar
- Secuestro Virtual y Extorsión: La amenaza | Parte I: Los secuestros se cuadruplican - 04 noviembre, 2024
- "En memoria de la democracia", el PRI instala altar de muertos en sede de Morena- 01 noviembre, 2024
- Ambulantes protestan en el Centro tapatío; le exigen espacios a Verónica Delgadillo - 01 noviembre, 2024