Guadalajara, Jalisco.
Una clase de Ciencia Política de cuatro horas, dividida en dos presenciales y dos en línea, es la actividad por la que Nauhcatzin Bravo Aguilar tiene un sueldo de 61 mil pesos mensuales brutos como profesor de licenciatura en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
De acuerdo con su nombramiento, es profesor investigador titular tipo C por un total de 40 horas a la semana, de las cuales, según el Estatuto del Personal Académico de la UdeG, su actividad principal es la investigación y por lo tanto debe dedicar mínimo 5 horas a la semana a impartir clases.
En una búsqueda realizada en el Repositorio Institucional de la Universidad de Guadalajara donde se reportan las aportaciones académicas de los investigadores, solo se encontró una contribución del señalado que data del 2014 denominada “Balance e impacto de las Políticas públicas federales en materia de seguridad”, que escribió con tres autores más.
El rector del CUCEA, Gustavo Padilla, informó que tanto Bravo Aguilar como el resto de los profesores investigadores serán vigilados para cerciorarse de que cumplen con sus funciones a cabalidad, de lo contrario habrá sanciones.
“Yo mismo le solicité a la jefa del departamento que por la información que se ha solicitado en este caso particular reuniera el expediente completo y en su momento.
Pues también tener nosotros una claridad de todas las actividades y en todo caso deslindar si efectivamente este profesor está cumpliendo y de no cumplir tendrá que haber un procedimiento correspondiente”, declaró en entrevista.
Es de señalar que Nauhcatzin Bravo Aguilar ha sido señalado por la madre de su hijo y rectora del CuTlajomulco, Leticia Leal, por violencia vicaria al impedir que se relacione con el menor, ya que él tiene la custodia.
- Ante este hecho, universitarias han mostrado su apoyo y exigido que en la Universidad de Guadalajara no se toleren estas prácticas.
Sobre esto, el rector del CUCEA externó su rechazo a cualquier tipo de violencia de género.
“Solidarios con nuestra compañera y amiga Leticia Leal Moya como lo hemos dicho claro y contundente, toda la comunidad universitaria estamos con ella, no está sola, y tal y como se ha venido comentando por los miembros de esta gran manada universitaria, la UdeG y CUCEA siempre tendremos cero tolerancia a cualquier hecho o incidente que tenga una manifestación de violencia contra cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria”.
Por su parte, Carla Delfina Aceves, jefa del departamento de Políticas Públicas del CUCEA al que está adscrito el profesor, descartó que existan más denuncias por violencia o acoso contra Bravo Aguilar, pero en caso de existir llamó a la comunidad a presentarlas ante las instancias creadas para ello con el fin de atenderlas y dar seguimiento.
- Nauhcatzin Bravo cobra 61 mil pesos al mes en CUCEA; imparte una clase- 01 noviembre, 2024
- ¿De qué morían los mexicanos antes y de qué mueren ahora?- 31 octubre, 2024
- Particulares entregarán a Zapopan predios en disputa de Bugambilias; vecinos desconfían- 30 octubre, 2024