Secuestro Virtual y Extorsión: La amenaza | Parte III: Consejo de Seguridad Estatal, la meta

Los 69 casos de secuestro virtual y las 99 llamadas de extorsión registradas entre los años 2016 y 2024 no son el único problema que enfrenta la Universidad de Guadalajara y su alumnado; también están los asaltos, intentos de secuestro, violación y la desaparición de personas, entre otros.



Guadalajara, Jalisco.

Actualmente, la Universidad de Guadalajara tiene registrados 98 estudiantes desaparecidos; 29 de ellos no han sido localizados, ocho de ellos fueron encontrados sin vida y los restantes sí lograron regresar a sus hogares. Además, cinco hijos de trabajadores de la casa de estudios están ilocalizables.

Sí tú o tu hija o hijo estudian en el CUCEI, el Politécnico, la Vocacional o la Preparatoria 12, tome en cuenta que este polígono es uno de los que se identifican como de alto riesgo, ya que:

En el 2024, el CUCEI registra 44 asaltos, seguido del Politécnico, con 36.

“Por ejemplo, CUCEI en 2024 tiene 44 y luego le sigue el Politécnico. Si tú sumas el Politécnico y CUCEI casi son 80 y están en el mismo lugar, y si le agregas la Prepa 12 y la Voca, que están en el mismo lugar, sí los agrupas, es el área más violenta y más riesgosa de todo el Estado en tema de incidencia delictiva y lo tenemos comprobado con cifras y estadísticas, no con supuestos o con lo que yo oí que dijeron los mapas”.

Aunque Montalberti Serrano asevera que existe coordinación con las Comisarías de Seguridad de los diferentes municipios donde se encuentran las preparatorias y Centros Universitarios, los delitos de bajo y alto impacto que se suscitan al exterior de éstas no han registrado una disminución considerable, por ello es que desde la Coordinación de Seguridad buscan crear conciencia e impulsar la cultura de la denuncia para contrarrestar dichos problemas.

“Tenemos el reporte escrito de puño y letra de la víctima. No son estadísticas, en realidad hay un reporte escrito puño en letra y ese reporte nosotros lo mandamos cada semana o cada 15 días a cada comisario y al fiscal del Estado desde hace 8 años. Todo mundo está informado de lo que pasa, cada ícono que tú ves lo compartimos con la autoridad competente”.

Los años de experiencia del coordinador de Seguridad Universitaria lo han llevado a profundizar sobre los problemas que enfrentan los estudiantes, no solo de la UdeG, sino del todo el Estado.

Por ello, la meta es crear un Consejo de Seguridad Nacional para conocer los distintos conflictos que vive el estudiantado en todo el país y así visibilizar lo que les ocurre para erradicarlo.

“Me gustaría que se creara un Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Escolar donde nos sentásemos las universidades y las instancias de Educación en el país a compartir experiencias y hacer una política pública que nos permita cuidar mejor a nuestros jóvenes y a nuestra comunidad, y también dejo esta propuesta a las nuevas autoridades del Estado, al nuevo gobernador, que nos ayudó mucho y ha sido muy atento".

"Porque incluso nos ha ayudado a caminar las escuelas donde tienes iluminado y se creó la Policía Escolar que no existía, y hoy ya se replicó en Zapopan. Entonces, dejarle la propuesta al nuevo gobernador de crear o se valore la posibilidad de crear un Consejo Estatal para saber si lo mismo que le pasa a la UdeG le pasa al Tec de Monterrey, al ITESO, la Univer, la Autónoma de Guadalajara y ver qué podemos hacer para bajar una política Estatal de Prevención y Seguridad Escolar”.

Como pudo escuchar a lo largo de estas tres entregas, la mejor estrategia de combate a delitos como el secuestro virtual es simplemente no atender llamadas de números que no se tienen registrados, y si por alguna razón contestó y comienza a ser amenazado, simplemente cuelgue y reporte de inmediato.

Si es un estudiante, hágalo a su profesor y él sabrá cómo asistirle.

  • La intención es que esa estadística al alza se revierta, que las y los estudiantes sepan que la delincuencia incluso hace uso de herramientas de inteligencia artificial para cometer sus delitos y que, desde la UdeG se hacen campañas de información para que ningún estudiante tenga que terminar encerrado en un hotel por su propia voluntad mientras su familia paga porque piensa que ha sido secuestrado.