Guadalajara, Jalisco.
En la entrega anterior le mencioné que entre 2016 y 2024, la Universidad de Guadalajara ha registrado 69 casos de secuestros virtuales hacia sus alumnos. Hoy le pido que esté atento, ya que la información que obtendrá también le puede servir a usted aunque ya no se encuentra en las aulas.
Desde el año 2010, la UdeG realiza cursos y talleres para preparar a sus alumnos, no sólo en caso de recibir llamadas de extorsión; también los preparan contra:
- Violencia familiar
- Adicciones
- Bullying
- Violencia contra las mujeres
- Manejo de emociones
Montalberti Serrano, coordinador de Seguridad de la UdeG, dijo que a gracias a la aceptación de estos cursos y talleres, no sólo los alumnos y sus familiares están interesados en ellos. Ahora, la Universidad de Guadalajara los realiza en empresas, secundarias y primarias.
De hecho, al día de hoy se han impartido casi seis mil pláticas que han evitado que más personas sigan cayendo en este tipo de extorsiones.
“Son una serie de protocolos y de contenidos que nos permiten y van destinados a fortalecer una nueva cultura de autoprotección, que yo sepa cómo reaccionar y cómo protegerme sin esperar a que me ayuden a hacerlo".
"Fortalecer una nueva cultura de prevención; qué debo de hacer y qué no debo de hacer, puedo hablar con celular en la puerta de la esquina en tal calle o debo de evitarlo, de qué lado debo cargar la bolsa, qué hago si veo un sospechoso a 20 metros y son las 6:30 de la mañana y yo me acabo de bajar del camión y tengo 15 años en calles mal iluminadas, mal podadas, con un deficiente patrullaje, ¿qué hago yo?”.
Estos cursos van encaminados a crear una cultura de la denuncia, que los jóvenes reporten cualquier incidencia por menor que esta sea, ya que así los expertos pueden formular nuevas estrategias para combatir las extorsiones, robos, el acoso sexual y la violencia en general.
Además, los talleres están acompañados por las comisarías municipales y la Policía Estatal, pues gracias al intercambio de información que se obtiene de las denuncias de los jóvenes se han formulado estrategias para reaccionar cuando una persona cae en estos intentos de extorsión.
“¿Qué hace un niño que está dentro de la preparatoria y recibe una llamada de extorsión? ¿A quién le tiene que decir? Se asusta. Lo primero que le decimos es: coméntale a tu compañero o a tu profesor y luego el profesor que le comente a la autoridad del plantel, para que todos estemos enterados y luego den parte a la autoridad competente".
"Porque si el niño se sale asustado a querer hablar a otro lugar, en ese trayecto pueden convencerlo de que le va a ocurrir algo. Entonces, de manera inmediata lo que tengas a la mano y lo que también tenemos que hacer es capacitar a nuestros maestros, a los oficiales mayores, a los directivos de los planteles para cuando vean una cosa como esta, sepan también cómo reaccionar. No nomás la víctima”.
- Montalberti Serrano y su equipo han impartido miles de talleres y cursos para prevenir a los alumnos y sociedad sobre el secuestro virtual, en su modalidad de llamada de extorsión, pero también buscan implementar estrategias para erradicar los problemas de desaparecidos, robos y violaciones, aunque de esto te contaré mañana en la siguiente entrega.
- Secuestro Virtual y Extorsión: La amenaza | Parte II: La UdeG realiza talleres para combatir el delito- 05 noviembre, 2024
- Secuestro Virtual y Extorsión: La amenaza | Parte I: Los secuestros se cuadruplican - 04 noviembre, 2024
- "En memoria de la democracia", el PRI instala altar de muertos en sede de Morena- 01 noviembre, 2024