Guadalajara, Jalisco.
Tras más de 10 años de conflicto, finalmente los predios de particulares, conocidos como Bosque Urbano de Ciudad Bugambilias, pasarán al dominio del gobierno municipal.
Se trata de áreas verdes que en total suman 35 mil 315 metros cuadrados ubicados en el ingreso del fraccionamiento, cuyos propietarios, que también operan una constructora y se dedican al mercado inmobiliario, ofrecieron al ayuntamiento de Zapopan entregárselas a cuenta de áreas de cesión anticipada para futuros proyectos urbanísticos que decidan emprender.
Si bien la Dirección de Ordenamiento Territorial de Zapopan dio visto bueno a la cesión anticipada de los terrenos y la Comisión de Desarrollo Urbano autorizó el convenio con los particulares el 14 de marzo de este año, el ayuntamiento respondió a Canal 44
que aún están a la espera de que el particular cubra los gastos de la transmisión patrimonial, ya que se fijó un importe de 3 mil 800 pesos por metro cuadrado para formalizar el acuerdo.
Por su parte, representantes de los propietarios del bosque urbano Bugambilias externaron a este medio que con el acuerdo alcanzado se da certeza a los vecinos de que las áreas verdes quedarán a cargo del ayuntamiento y se destinarán a la conservación ambiental, además descartaron que vayan a utilizarlos para cualquier desarrollo inmobiliario.
Sin embargo, más de 120 vecinos del fraccionamiento se reunieron este martes para dialogar sobre el acuerdo que consideraron engañoso, por lo que exigirán ser incluidos en una mesa de diálogo junto con el ayuntamiento y los particulares para que también se les tome en cuenta y disipen sus dudas.
Así lo externó Salvador Romero, del comité en defensa del Bosque Bugambilias, quien convocó a la reunión con vecinos.
“No oír, no escuchar y no atender a los vecinos y decir yo ya me puse de acuerdo con los desarrolladores ahora háganle como quieran, no lo aceptamos”, externó.
“Somos una comunidad que tiene 50 años, tenemos una infraestructura limitada, no nos alcanza el agua, esta vialidad se satura, tenemos derecho a que se nos tome en cuenta ante cualquier plan de urbanización que afecte estos espacios”.
Inicialmente, los propietarios de los terrenos sí pretendían desarrollar vivienda, pero se enfrentaron con los colonos de Bugambilias que defendieron el espacio en tribunales. En 10 años de litigio, el sitio fue declarado por el municipio zona de Valor Cultural y Paisaje Tradicional.
Actualmente pasaría a propiedad municipal, solo en caso de que los particulares liquiden lo correspondiente a la transmisión patrimonial.
- Te puede interesar:
- Particulares entregarán a Zapopan predios en disputa de Bugambilias; vecinos desconfían- 30 octubre, 2024
- ¿Por qué liberaron en La Primavera al puma rescatado en Tonalá?- 29 octubre, 2024
- Denuncian nueva amenaza para áreas verdes de Ciudad Bugambilias- 28 octubre, 2024