Guadalajara, Jalisco.
Hasta ahora nos hemos fijado más en las personas afectadas por otras. Entonces, vamos a pensar en las que generan el conflicto.
El juez cívico en Guadalajara, Alfonso Musalem Enríquez, contó el caso de una adulta mayor que se molestaba porque su vecina estacionaba el carro en la acera de enfrente, donde estaba un predio abandonado.
“Una vecina de 74 años de edad le había ocasionado daños a su vehículo, así como otras veces le arrojaba algunas sustancias que lo ensuciaban porque le causaba molestia que tuviera su coche cerca de su domicilio.
Ni siquiera le estorbaba para el ingreso, pero prefirió la parte afectada que la persona era un adulto mayor
y que tenía alguna serie de conflictos familiares y personales que posiblemente la hacían que actuara de esa manera contra los demás. Entonces, requiere a esta persona, se le invitó a asistir aquí a una sesión de conciliación de mediación”.
La señora se sintió muy apenada al verse descubierta y, tras unos cuatro meses, dejó de dañar el auto. Lo mejor es que no hubo reincidencia.
Otro caso: Un vecino que causaba ruido fue reportado a la Dirección de Justicia Cívica de Guadalajara, y sucedió justo cuando las autoridades emprendieron la campaña anti ruido.
Lo sancionaron con una fuerte cantidad, pero tenía la oportunidad de aceptar otras medidas y se convirtió en un emblema de la campaña porque dio su testimonio y colaboró con el municipio para crear conciencia entre los habitantes de no generar ruido y, sobre ese asunto, hasta la fecha no se tienen datos de reincidencia.
Por cierto, la multa más alta aplicada por el ruido fue de 40 mil pesos.
La realidad es que hay conflictos que van creciendo, como lo que sucedió en la Colonia Guadalupana donde había una fábrica pequeña en una unidad habitacional. Al empresario le fue tan bien que la compañía empezó a crecer, pero tanto por sus dimensiones como por sus horarios nocturnos generaba muchas molestias a su alrededor.
Finalmente, el dueño aceptó la reubicación a una zona industrial.
“De las sanciones que manejamos aquí en Justicia Cívica, que es la amonestación verbal, la multa, el arresto y las medidas para mejorar la convivencia cotidiana, en un 85% han sido medidas para mejorar la convivencia cotidiana; no somos recaudatorios.
Estamos apostando la que la gente resarza el daño en las calles y a que modifique conductas.
Entonces, dependiendo del perfil de riesgo que tenga el infractor, vemos qué medida vamos a tomar como sanción y hasta el último vamos a elegir lo que es el arresto o la multa”.
Patricia Paola Franco Mendoza, Directora Justicia Cívica Guadalajara:
“Y cada vez acuden más ciudadanos a resolver sus temas de conflictos mediante el mediador certificado que tenemos aquí en Justicia Cívica”.
Por la tendencia de años anteriores, en este año podrían ser más de dos mil casos resueltos.
Porque cuando llega una persona arrestada en Guadalajara se le hace un estudio médico, psicológico y un estudio socioeconómico, y ahí el juez va a tomar estos datos para saber qué es lo que está pasando.
“Si se está viendo que esta persona requiere auxilio, el juez, aparte de que pueda resolver un asunto con una multa o con el arresto, se le da la posibilidad, una opción, de tener el apoyo de este taller de manejo de ira, manejo de impulsos”.
Dijo que es un éxito rotundo porque continúan con las sesiones y, para las autoridades, lo fundamental es generar paz.
- Aunque hay ocasiones en las que esto de plano ya no puede atenderse por esta vía.
Y mañana te contamos cuáles son esas excepciones.
- Pleito resuelto... Sin jueces ni papeleo Parte IV: De vecino problemático a embajador de la paz- 31 octubre, 2024
- Se desploma el número de pacientes atendidos en Secretaría de Salud Jalisco- 30 octubre, 2024
- Policías de Zapopan embisten con patrulla a adolescentes en moto y los dejan gravemente heridos- 30 octubre, 2024