Ser pequeño no es sinónimo de que no se puede; historias de vida que inspiran
Ser una personas de talla baja no significa que no se puedan alcanzar los sueños, eso sí, cuesta el triple de trabajo, por ello, piden que las autoridades tengan mayor conciencia y sensibilidad ante sus necesidades. Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Ser gente pequeña o de talla baja no significa que no puedan alcanzar sus sueños, no significa que están solos, eso sí, les cuesta el triple de trabajo que a una personas de tamaño promedio, como a Eduardo Rivera quien es médico general y va por la especialidad de oftalmología: 

“Ahorita soy médico general, estoy dando consulta a domicilio y me estoy preparando para el examen de la especialidad, oftalmología”.  

Juan Luis Plascencia Lozano, tiene 30 años se hizo ingeniero en telecomunicaciones en la Universidad de Guadalajara, también es atleta del Code Jalisco en levantamiento de pesas.

Insiste en la importancia de no sentirse solo, y de creer que sí se puede a pesar de todo y aprovechó para hacer un llamado a las universidades para pensar en ellos: 

“Incentivar e invitar a las universidades a adaptar las instalaciones no solamente para nosotros sino para cualquier persona con alguna discapacidad más que nada porque ellos tienen también el derecho al acceso educativo”. 

Para Ana Laura Romero quien ya está apunto de terminar la prepa y quiere estudiar psicología, hace un llamado a la sociedad para que sean empáticos con ellos cuando se los encuentren en el camión, en la calle, en el elevador, donde se los encuentren y pide apoyo para los estudiantes:  

“Que las apoyen sobre todo en lo que ocupen físico, ya sea un banquito, un cojín, o una manita para participar en clase porque si se notan mucho esas diferencias”. 

Las barreras de la propia ciudad los hace batallar el triple y las autoridades deberían tomarlos en cuenta, por ejemplo en el transporte público, habla el presidente de la Asociación Gente Pequeña de México, Rigoberto Heladio Madrigal Padilla: 

“Un peldaño más sería suficiente para aminorar un poco ese tema, podríamos agilizar el servicio, dar un servicio de calidad, en una ciudad incluyente que nosotros pretendemos tener, la tendríamos con u peldaño más yo creo que no salé más de 100, 200 pesos una solera, una U tal cual para las personas mayores, embarazadas, con bastón, a nosotros mismos nos beneficiaría muchísimo ese tema”.  

Este fin de semana, celebraron el Día Internacional de Personas de Talla Baja en el Comude Guadalajara.

Una de las integrantes del Consejo Nacional Gente Pequeña México, Margarita Castañeda Martínez, explica el objetivo de esta conmemoración: 

“Tiene el objetivo de que nos vean, de visibilizar, concientizar, sensibilizar más que nada, que estamos aquí, que somos personas igual que cualquier otra persona, que tenemos los mismos derechos y obligaciones.

Al estudio, a la salud, al deporte, a la escuela, al trabajo, a la sociedad. Que claro nos faltan algunos centímetros, que nos cuesta mucho trabajo, que claro, que lo intentamos y que sí podemos”. 


Rocío López Fonseca