Ratifica el Congreso a magistrado a quien hace dos meses le habían rechazado mantenerlo en el cargo
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Dos meses después de que el Congreso local había rechazado ratificar al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Felipe Sánchez Montes de Oca, ahora la Legislatura emitió 29 votos a favor de apoyar la ratificación del mismo juzgador, para un periodo de diez años.

  • El nombramiento de Sánchez Montes de Oca tiene efectos retroactivos al 13 de junio pasado, cuando venció su anterior periodo de siete años.

En la sesión extraordinaria del pleno, el Poder Legislativo corrigió su decisión, luego de que Felipe Sánchez presentó un juicio de amparo y obtuvo una suspensión legal definitiva, según explicó la presidenta del Congreso, Claudia Murguía Torres.

“Como saben ustedes, hay una suspensión definitiva que le fue otorgada al magistrado Felipe Sánchez Montes de Oca, aludiendo al derecho constitucional que tiene de ser ratificado.

Lo que la Comisión de Justicia tomó en cuenta y se precisó en los argumentos y exposición de motivos el dictamen que aprobamos, fueron los argumentos que esgrimió el Supremo Tribunal de Justicia respecto de un dictamen en positivo que los magistrados en pleno aprobaron que -entre otras cosas- señala la relevancia del trabajo que tuvo el magistrado”, explicó.

  • El magistrado Felipe Sánchez rindió la protesta de ley frente a la mesa Directiva del Congreso y en entrevista posterior, dijo que la eficiencia en sus resoluciones avalan que haya sido ratificado en el cargo en el que está desde 2017.

“Simplemente, los juicios de amparo que se tramitan contra las resoluciones que uno dicta, 96% de todos los que tramitaron amparo, fueron confirmadas las resoluciones y de ese 4% que faltaba para el 100% muchos casos eran de forma y no de fondo.

Esos son los datos relevantes. Son diez años del nuevo periodo o 70 años de edad, lo que ocurra primero”, subrayó.

Por otro lado, el Congreso aprobó ampliar hasta el 30 de septiembre la fecha para elegir a tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y al 15 de septiembre para cubrir una vacante en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.


Ignacio Pérez Vega