Piden regulación del comercio ambulante en Centro Histórico de Guadalajara, no que los quiten
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

Comerciantes que se encuentran sobre el Paseo Alcalde a un costado de Los Dos Templos, comentan que desde hace años es común ver a los vendedores ambulantes, aquellos que no cuentan con licencia para ponerse en la zona.

Sin embargo, en los últimos días no se han colocado debido a la manifestación que han sostenido afuera del Ayuntamiento de Guadalajara.

“Sí suele ser frecuente, yo no vengo toda la semana pero sí hay días que hay más vendedores que otros y si suele ser frecuente que haya por aquí.

-¿Hay horario?

-El poco tiempo que llevo aquí he visto que se ponen desde la mañana y ahí se quedaban.

-¿Qué es lo que venden?

-Comida. Y he visto que hay personas que venden chips para cambiarte de línea y aquí se quedan todo el rato”.  

Fue a partir del lunes 29 de julio que comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara se plantaron afuera del ayuntamiento para exigir trato igualitario y se les den los mismos permisos que al otro grupo de locatarios.

Sin embargo, los comerciantes que se encuentran en regla argumentan que son ellos los que no cuentan con licencia y aún así se ponen, incluso aseguran que no les perjudica. Javier Campo, comerciante platicó.

“Para mí el sol sale para todos, no nos perjudica en nada. No sé el ayuntamiento qué planes tiene con ellos.

-¿Pero sí es frecuente verlos?

-Sí”.

Sin embargo, enfatizó que debe haber regulación por temas como basura y porque le quitan espacio al peatón para transitar por el Paseo Alcalde.

“Nomás deberían de coordinarlos bien porque si te pones a ver una cosa, hay gente que abarca toda la calle y no deja pasar al transeúnte, ahí si lo veo mal pero lo demás todo bien”.

El presidente interino de Guadalajara, Juan Francisco Ramírez Salcido informó que los más de 100 comerciantes inconformes no están en regla y que ya se sostienen mesas de diálogo con ellos ya que buscan vender en zonas donde no está permitido como Catedral, Plaza Guadalajara, Paseo Alcalde, Ayuntamiento de Guadalajara.

Tras la protesta de comerciantes, se ha aumentado la presencia de inspectores en el primer cuadro de la ciudad.

  • Te puede interesar:

María Ramírez Blanco