Tras llamado de atención, Salud Jalisco acata medidas de CEDHJ en hospital psiquiátrico
Fotografía: Mario Lozano.




Guadalajara, Jalisco.

En una ficha informativa, el OPD Servicios de Salud Jalisco aceptó las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco para evitar se violen los derechos a la salud, a la vida, a la seguridad e integridad personal de las y los pacientes y trabajadores del Centro de Atención Integral de Salud Mental Estancia Prolongada (Caisame).

El OPD aseguró que cuenta con el “Protocolo específico para la contención terapéutica en el Manejo de Situación de Riesgo de Daño en el Caisame de Estancia Prolongada”, el cual fue anexado a la respuesta que entregó a la comisión.

También se entregó la documentación con la que se demuestra que el personal del Centro siguió el protocolo en el caso del incidente entre pacientes; así como asegura que se otorgó la atención médica pertinente, tras registrarse el hecho de agresión.

Debido a que el establecimiento funge como unidad de atención médica con capacidad para brindar soporte y regulación, durante el tiempo de espera para los pacientes que necesiten ser referenciados a un hospital de tercer nivel.

  • Por si te lo perdiste:

Falta de medicamentos y protocolo deficiente causaron muerte en Hospital Psiquiátrico de El Zapote

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. La falta de medicamentos y de un protocolo adecuado de contención podrían haber sido las causas de que una mujer paciente del Hospital Psiquiátrico de El Zapote asesinara a otra paciente. Aseguran trabajadores ya que ellos denunciaron a Canal 44 la falta de medicinas para el m. … Sigue leyendo Falta de medicamentos y protocolo deficiente causaron muerte en Hospital Psiquiátrico de El Zapote

En la ficha informativa detalla que también aceptó la segunda medida cautelar que consiste en revisar las instalaciones de estancia prolongada y evitar la posible existencia de objetos contundentes o prohibidos al interior del Hospital Psiquiátrico de el Zapote, luego de los hechos donde una paciente perdió la vida dentro del inmueble.

También se informó que se inició una investigación interna sobre los hechos para deslindar responsabilidades, independientemente de la carpeta de investigación que se encuentra en la Fiscalía, como lo preguntó este medio de comunicación al secretario de Salud y a lo cual no quiso responder.


Rocío López Fonseca