Regresa estudiante de la UdeG; chofer será imputado por trata de personas
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Tras la localización del joven estudiante de la Universidad de Guadalajara, Axel Ríos, quien permaneció desaparecido por más de seis meses, la vicefiscal especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca, Trujillo, detalló que la principal línea de investigación continúa siendo un posible reclutamiento.

Además, informó que ya se solicitó fecha para imputar a la persona que lo trasladó a otra entidad de la República.

“Ya está solicitada ante el juez de control la fecha para formular imputación en contra de la persona que lo trasladó a otra entidad de la República para sacarlo de Jalisco. Esta audiencia, si todo va bien, se llevará a cabo el 4 de diciembre de este año.

Entonces tendremos a una persona judicializada por trata de personas”.

La vicefiscal explicó que Axel ya se encuentra con su familia y que, en consideración al interés superior de la niñez y a la seguridad de la víctima, no se pueden detallar las particularidades de lo que vivió durante los seis meses de su ausencia.

Agregó que la persona imputada es el chofer que lo llevó al estado de Zacatecas, por lo que se descarta la hipótesis de ausencia voluntaria del adolescente.

“Sí es la persona que lo saca, siendo evidentemente un menor de edad, sin el acompañamiento de un adulto, y lo traslada directamente a otra entidad de la República. Continuamos trabajando para identificar a otras personas imputadas.

En ese sentido, el tema de la voluntariedad o no es algo ambiguo, porque recordemos que una persona adolescente no tiene la capacidad emocional suficiente para tomar decisiones entre lo bueno y lo malo.

Entonces, el hecho de que en su momento decidiera ausentarse, también debe analizarse a partir de la edad y considerarse dentro de la tipificación del delito”.

  • La rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, junto con la Federación Estudiantil Universitaria, se pronunciaron tras el regreso del estudiante, reafirmando su exigencia a las autoridades de Jalisco para que localicen al resto de los miembros de la comunidad universitaria que aún permanecen desaparecidos.