Guadalajara, Jalisco.
En los centros de adicciones municipales se han detectado personas que además de tener una adicción, también son portadores del VIH, revela la encargada del COMUSIDA de Lagos de Moreno, Gloria Leticia Cruz Salazar:
“Los COMUSIDAS sobre todo hemos visto en los Centros de Adicciones se han detectado más personas positivas, y en estos centros de adicciones desafortunadamente están fuera del alcance, están en un rango de una situación económica muy baja, sobre todo en el nivel medio superior.
Porque hemos visto que el VIH no nada más ataca adultos, sino que hay niños que desafortunadamente nacen con el VIH, hasta jovencitos, adultos, vemos que no nada más es propio de una cierta comunidad, sino que es en general.
Entonces hablar de la prevención, cuando hablamos de prevención muchos desconocen el tipo de medicamentos que hay como prevención, la profilaxis, y no saben cómo administrarlo ni que tienen el acceso a ello sobre todo nosotros.
Ahí principalmente por el Seguro Social, que es el único que tiene el medicamento y todavía no logramos que la Secretaría de Salud lo tenga para acceder a ellos y tengan que venir hasta aquí a la ciudad para tenerlos a Guadalajara”.
Por lo que aprovechó para hacer un llamado al COESIDA para que se liberen estos medicamentos como los preventivos del VIH, de profilaxis, y estén disponibles en los COMUSIDAS porque es casi imposible que los pacientes de otros municipios acudan a Guadalajara a recibirlos.
Y en el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, la Secretaría de Salud realizará de manera simultánea jornadas de detección, explica el jefe de Control y Prevención de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Segura Arias:
“El 24 de noviembre en todos los centros de salud, así como en el Capacit se estarán ofertando pruebas de detección oportuna de VIH, Sífilis y Virus de la Hepatitis C, así como en las organizaciones civiles que les mencioné.
En coordinación con la región Sanitaria de Zapopan tendremos algunas jornadas de detección con algunas organizaciones y el 1 de diciembre se tendrá un módulo de detección afuera de Palacio Municipal de Guadalajara de 9 a 14 horas también con estas pruebas de detección”.
Por su parte, el director del COESIDA, Luis Alberto Ruiz Mora, reconoció que la pandemia por Covid-19 provocó un retroceso en la aplicación de pruebas para detectar VIH en todo el país y se quedó atrás la meta de llegar al 95 por ciento en la cobertura de esta enfermedad.
- Se estima que hay 360 mil personas que viven con VIH en México, de ellas sólo 230 mil conocen su diagnóstico, por lo que solo el 61 por ciento sabe que vive con el virus.
También se realizará del 5 al 7 de diciembre un Congreso de actualización en VIH dirigido a los trabajadores de salud.