Darán opciones para que ambulantes obtengan permisos, pero no en el Centro Histórico de Guadalajara
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Eduardo Martínez Lomelí, atendió a representantes del grupo de comerciantes ambulantes que mantienen un plantón desde el pasado lunes frente a la Presidencia Municipal, para exigir que se les entreguen permisos de venta en el primer cuadro de la ciudad.

Durante la reunión, Martínez Lomelí les dejó en claro que no se les puede permitir la venta de alimentos ni mercancías en el Centro Histórico de Guadalajara. Sin embargo, les abrió la posibilidad de buscar otras zonas de la ciudad, donde sí está autorizado el comercio informal. 

  • Habrá un nuevo encuentro la próxima semana donde el Ayuntamiento presentará algunas opciones para autorizarles trabajar a los ambulantes
Darán opciones para que ambulantes obtengan permisos, pero no en el Centro Histórico de Guadalajara

Fotografía: cortesía 

“Se trata de aproximadamente 200 comerciantes que buscan la oportunidad de ejercer el comercio en esta parte del centro, en el corazón de la ciudad y se está planteando una mesa estrictamente de trabajo, ya para tener las primeras conclusiones derivada de varias mesas como la que tuvimos el día de hoy.

Donde se van a presentar rutas o alternativas para que puedan seguir trabajando dentro del orden y con estricto apego a la normatividad. Eso es lo que se estará realizando el próximo miércoles a la 1 de la tarde aquí en Palacio Municipal”, precisó.

Martínez Lomelí se ha reunido en dos ocasiones con representantes de los comerciantes ambulantes y confió en que se podrán dar acuerdos para que los vendedores informales levanten la protesta.

“No solamente no se ha autorizado ningún permiso, respetando el reglamento, no debería de haber comercio informal, pero también entendemos la necesidad como comerciantes, de poder llevar el pan a sus casas y es lo que estamos haciendo.

Tratando de ver una ruta de poder dar alternativas para que puedan seguir trabajando en la ciudad, de manera ordenada”, respondió.

El secretario general del Ayuntamiento informó que se abrió una investigación en la Contraloría Municipal, para que se defina si funcionarios de la Dirección de Espacios Abiertos y de la Super Intendencia del Centro Histórico, incurrieron en actos de corrupción, en los permisos que hoy se tienen en el centro de la ciudad.

Los resultados de esa investigación los darán a conocer el alcalde interino, Francisco Ramírez y la contralora municipal Cinthya Cantero.


Ignacio Pérez Vega