Arquitectos y urbanistas alzan la mano para hallar solución definitiva a socavones en ZMG
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

Ante el surgimiento de varios socavones en la ciudad en el presente temporal, el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco planteó la urgencia de contar con un diagnóstico preciso sobre el estado en que se encuentra la red hidrosanitaria.

  • La presidenta del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, María Elena González Ruiz, afirmó que el gobierno estatal y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) deben apoyarse en colegios de especialistas y en universidades para realizar ese estudio y comenzar con el proceso de renovación de la red de tuberías y con ello evitar el surgimiento de socavones y hundimientos, como el sucedido en la avenida López Mateos Sur.

“Exijamos como ciudadanos un estudio y un diagnóstico serio. Yo vi que se apoyaron en un Colegio en específico y nadie menciona a la academia, nadie menciona a los científicos, por qué no les preguntan.

Hay tantas universidades, hay tanta gente especializada y que no le dé pena a las autoridades levantar la mano y levantar la voz. Yo creo que el gobernador tampoco había nacido cuando estos problemas se iniciaron.

La solución es hacer un estudio, un diagnóstico donde el recurso vaya enfocado a una ciudad que queremos”, expuso.

González Ruiz dijo que los integrantes del Colegio de Arquitectos y urbanistas están dispuestos a dar asesoría a ciudadanos que quieran poner de su parte para captar agua de lluvia en sus viviendas o negocios. Dijo que todos los habitantes debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para reducir el tema de las inundaciones.

“Mi Colegio, el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco abre sus puertas a todos los ciudadanos de la zona metropolitana de Guadalajara, para que si tienen un inmueble y no saben cómo intervenirlo para captar el agua, para hacer infiltraciones, para hacer adecuaciones para aportar un poco al tema que tenemos.

Bueno, nosotros como arquitectos podemos darle una solución para que se tomen cartas en el asunto desde sus viviendas, hay que ocuparnos todos del problema y al mismo tiempo hacer nuestras cartitas de petición a los gobernantes que busquen una solución.

Y que se haga un estudio de los problemas que existen en la zona metropolitana de Guadalajara”., enfatizó.

El consultor en geohidrología, Marco Antonio Ramírez Murillo, precisó que algunas de las zonas de mayor riesgo en la ciudad para que se registre algún hundimiento son el cauce del arroyo Atemajac, esto es, la avenida Patria, sobre todo el tramo entre plaza Andares y plaza patria, así como la zona de La Normal y a lo largo de la calzada Independencia.


Ignacio Pérez Vega