Entre empujones para ingresar al Ayuntamiento, Roberto Delgadillo asume como regidor tapatío
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

En una agitada sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Delgadillo González, rindió protesta como regidor. El abogado es edil suplente del alcalde con licencia, Pablo Lemus Navarro, por lo que originalmente su espacio pertenece a MC.

Sin embargo, anticipó que lo más probable es que se sume a la bancada de Morena, ya que el nuevo edil es hermano de la ex candidata a gobernadora, Claudia Delgadillo, de la coalición Seguiremos Haciendo Historia por Jalisco.

La sesión se convocó para las 2.30 de la tarde, por lo que previamente las autoridades municipales cerraron la puerta principal de la Presidencia Municipal para impedir la entrada de los comerciantes ambulantes que realizan un plantón en el lugar.

En consecuencia, también se bloqueó el ingreso un grupo de alrededor de 70 personas que apoyaban a Roberto Delgadillo, entre ellas su esposa e hija.

Entre empujones para ingresar al Ayuntamiento, Roberto Delgadillo asume como regidor tapatío

Fotografía: Ignacio Pérez

Fue cuando los policías abrieron la puerta para permitir el paso de Roberto Delgadillo González, cuando el grupo dio el portazo y aprovechó para ingresar por la fuerza, entre empujones y jalones con los policías municipales.

Entre empujones para ingresar al Ayuntamiento, Roberto Delgadillo asume como regidor tapatío

Fotografía: Ignacio Pérez

Hubo un segundo filtro con policías municipales que se apostaron en las escaleras principales para controlar el acceso. Al final, con la intervención del secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Martínez Lomelí, se permitió el ingreso al salón de Cabildos de todos los simpatizantes de Delgadillo.

  • Tras de que se le tomó la protesta de ley, en acatamiento de un fallo del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, el regidor Roberto Delgadillo, argumentó que la elección del alcalde interino, Francisco Ramírez Salcido, fue ilegal, ya que se le debió llamar a él para ocupar el cargo de Pablo Lemus y no fue convocado, sino hasta que intervino el Tribunal.

“Aunque estoy siendo restituido en mi cargo, el proceso de votación para el presidente municipal interino debe de repetirse.

Solicito formalmente que este pleno proceda a realizar una nueva votación para la elección del presidente municipal interino asegurando así que todos los procedimientos se lleven a cabo de manera correcta y legítima y que mis derechos.

Así como de todos los integrantes de este Ayuntamiento sean plenamente respetados. Como ustedes saben, no fui debidamente notificado para la sesión del 26 de octubre de 2023, para lo cual se debió tomar protesta del regidor suplente del presidente municipal, o sea yo, y se eligió al presidente interino”, subrayó.

Tras su discurso y sin que nadie más tomara el micrófono, la sesión extraordinaria del Ayuntamiento se dio por concluida.

En entrevista posterior, Roberto Delgadillo dijo que lo más seguro es que se integre a la bancada de Morena, que coordina Carlos Lomelí, sin embargo, no confirmó ese dato y expresó su molestia por el trato que recibió a su llegada a la Presidencia Municipal.

“Esa decisión desde luego que va a ser por ahí (ingresar a la fracción de Morena), porque estamos cansados de toda esa mala actuación del pleno del Ayuntamiento, que sin duda, ha sido público como coarta el derecho de la gente de venir a esta sesión.

Como hubo empujones, gritos, de la gente que quería acompañarme. La realidad es que seguramente sí (voy a sumarme a Morena), vamos a estar pendientes y trabajando en pro de lo que realmente le hace falta a Guadalajara”, enfatizó.

El nuevo regidor anunció su intención de presentar un recurso legal para que los tribunales revisen su petición, a fin de que se anule la elección del alcalde interino Francisco Ramírez Salcido, se restituya esa votación, porque él no participó en ella, al no haber sido llamado como regidor suplente de Pablo Lemus.


Ignacio Pérez Vega