Pese a reformas sobre violencia vicaria, en Jalisco no hay acceso a la justicia para madres ni para sus hijos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Las reformas aprobadas por el Congreso local en donde se incluyeron medidas consideradas como “ley vicaria o por interpósita persona” no protegen a las madres, ni a las infancias, ni tampoco a las adolescencias.

Una prueba de ellas es el caso de una madre de familia a quien su ex pareja no le quiere devolver a sus dos hijos menores de edad, pese a que son víctimas de violencia vicaria y violencia familiar. 

  • La asociación Civilidad para Transformar AC representa a esta madre de familia -a quien se pidió no identificar por su seguridad- y solicitó a la jueza 17 en Materia Familiar, María Elizabeth Herrera Tovar, quien contaba con cuatro horas para pronunciarse sobre el caso, desechó esas medidas el viernes 12 de julio, último día hábil, antes del periodo de vacaciones.

La madre de familia explicó que ella dejó que sus hijos se fueran a dormir una noche con su papá, pero ya no se les devolvió.

“Luego, después de dos semanas yo accedí que fueran a su casa, para que visitaran a sus abuelas y a sus tías. Los dejé que se quedaran a dormir, al día siguiente, ellos se fueron un sábado y regresaron el domingo; el domingo me los regresó.

Pero en la noche, cuando él llegó a mi casa, empezó a manipular a los niños.

Empezó a llorar enfrente de ellos, les empezó a decir que él dormía solo, mi hijo el más pequeño él sí me rogaba y me decía ‘por favor, déjame ir, mi papá está durmiendo solo’. Por favor déjame ir y mañana yo regreso”, relató.

Al retener a sus hijos, la madre de familia presentó una denuncia, pero ahora fue el Juez 14 en Materia Familiar, quien estaba de guardia, quien tampoco actuó a favor de la mamá y de sus dos hijos menores de edad.

“Al día siguiente, busqué ayuda profesional, metí una primera demanda solicitando medidas de protección familiares, por sustracción y la juez del Juzgado 17, María Elizabeth Herrera Tovar las desechó y dijo que yo no sufría violencia.

Que ella ya no podía hacer nada en materia penal, por la sustracción de mis hijos. Los juzgados se fueron de vacaciones y el Juzgado de Guardia 14, con el juez Ricardo Sánchez Carrillo, me dijo que mi caso no era urgente y también me negó las medidas de protección”, expuso.

Ana Paula Sandoval Jiménez, integrante de Civilidad para Transformar AC, dijo que queda en evidencia que, pese a que la Ley Vicaria por Interpósita Persona se aprobó en Jalisco, no hay acceso a la justicia para las víctimas de esta violencia.


Ignacio Pérez Vega