Prometen que el Hospital de Cancerología comenzará a operar a finales de este año
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Ya casi, ahora sí, están por terminar la construcción del Hospital Regional de Cancerología en Zapopan, van a un 85 por ciento de avance.

En el 2015 en la administración estatal de Aristóteles Sandoval se puso la primera piedra, la promesa inicial era terminarlo en 18 meses ya han pasado nueve años y podría ser que ahora sí en septiembre de este año comience a operar.

Este miércoles el gobernador Enrique Alfaro y autoridades de salud realizaron un recorrido por las obras del hospital, se aseguró que atenderá al triple de pacientes que actualmente acuden al instituto ubicado al lado del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Esta administración estatal se ha tardado alrededor de dos años en la continuación de su construcción.

La coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, detalla:

“En planta baja no solamente tendremos urgencias como decía el secretario sino que tendremos también cuidados paliativos, tendremos rehabilitación, después en el sótano es donde está el equipo más importante donde se darán las radioterapias, el acelerador lineal que también ya vamos muy bien con eso que ya llegó aquí”.

Se tiene previsto que en julio termine la obra civil que por cierto tuvo un costo de casi mil millones de pesos y para equiparlo se gastarán más de 300 millones de pesos. En el proyecto inicial, hace nueve años este hospital tendría un costo de 328 millones de pesos.

El gobernador Enrique Alfaro durante el recorrido detalló:

“Estamos muy avanzados y en condiciones de poder terminar la obra civil a mediados del año para julio estará terminada la obra civil y estaremos trabajando los permisos para los equipos que generan radiación.

Pero el objetivo que tenemos es que este hospital esté funcionando antes de que termine nuestro gobierno y con ello estaremos generando condiciones para atender las enfermedad que más muertes causa en Jalisco”.

El Hospital Regional de Cancerología atenderá a pacientes adultos con cualquier tipo de cáncer ya que las niñas y niños son atendidos en el Hospital Civil Juan I. Menchaca.

  • El actual Instituto Jalisciense de Cancerología cuenta con 43 camas de hospitalización, mientras que el nuevo instituto tendrá capacidad de 250 camas, en su primera etapa contará con 120 camas, así se triplicarán los servicios oncológicos de hospitalización en la entidad, este porcentaje se irá incrementando conforme se instale el resto.
Prometen que el Hospital de Cancerología comenzará a operar a finales de este año

Fotografía: Gobierno de Jalisco

Se contará también con áreas de consulta, banco de sangre, hospitalización, 12 quirófanos, área para brindar quimioterapias, además del bunker donde se colocará el acelerador lineal, aparato de última tecnología que tuvo un costo de 100 millones de pesos.

La inversión en personal para este año será de 112 millones para el arranque de esta segunda mitad del año.


Rocío López Fonseca