Guadalajara, Jalisco.
Para celebrar sin riesgos en esta Navidad y fin de año el Instituto Mexicano del Seguro Social Jalisco hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas y así disfrutar con la familia sin correr riesgos a la salud.
El jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Regional 46, Luis Salvador Dubois Casillas, informó que en esta área médica durante la temporada decembrina, la principal causa de atención son los accidentes automovilísticos en donde interviene el consumo del alcohol:
“En este tipo de épocas la principal causa de accidentes son los accidentes en automóviles y en motocicletas por el consumo del alcohol, eso sería como el número uno en los accidentes y este tipo de accidentes llega a tener secuelas mortales en los pacientes.
Casi siempre son desenlaces fatales y todo esto es por el descuido de conducir con bebidas alcohólicas sobre todo porque empezamos con temporadas festivas, reuniones con la familia a veces se nos hace fácil consumir alcohol, nos sentimos bien.
Pero hay que tener en mente que nuestros reflejos se ven disminuidos aunque nosotros sintamos que podemos manejar bien, pues no siempre es así”.
Los principales grupos de la población que resultan afectados son jóvenes entre los 25 y 40 años de edad, en donde severos golpes de cabeza y fracturas, predominan como principal causa de atención, generalmente originados por accidentes automovilísticos o en motocicleta por la combinación del alcohol y exceso de velocidad.
El segundo motivo de atención durante estas fiestas es por el uso de pirotecnia, sobre todo en los menores de edad, sin supervisión de un adulto:
“Son explosiones sobre todo en manos, porque no se sabe en qué tiempo o momento van a explotar, entonces la principal lesión por pirotecnia son lesiones en manos y la segunda son quemaduras en cara, pecho son los más comunes que llegan esta temporada a los servicios de urgencias”.
En cuanto a los accidentes en el hogar, ya que los niños están todo el tiempo en casa incrementan el riesgo de accidentes como caídas, golpes y hasta quemaduras por fuego directo o líquidos calientes lo que los lleva a requerir los servicios de Urgencias.
También en estas fechas frías, los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como asma, enfermedad obstructiva crónica o secuelas de Covid y la contaminación ambiental incrementa las complicaciones que presentan, además de que se incrementa la prevalencia de infecciones respiratorias.
- Indicó que otro motivo de atención importante son las descompensaciones metabólicas en pacientes con enfermedades crónico degenerativas principalmente por la falta de apego a sus tratamientos como las personas con diabetes o hipertensión, dejan de tomar sus medicamentos o abusan de los alimentos y bebidas y se provocan una descompensación en su cuerpo y pueden desarrollar complicaciones graves.
- Llegó la ciencia ficción al presente: ya podemos saber de qué vamos a enfermar con medicina genética - 06 febrero, 2024
- Hallazgo de investigadores del CUCS abre las puertas a vacunas universales contra coronavirus - 06 febrero, 2024
- Jalisco: Cuna del medicamento pirata | Parte II: Cruzados de manos- 06 febrero, 2024