PACMetro: El espejismo del liderazgo climático Parte III: Transporte

Del 100% de las emisiones contaminantes que genera el Área Metropolitana de Guadalajara cada año, 39% proviene del transporte, 18% de los residuos y 43% de la producción de energía eléctrica.



Guadalajara, Jalisco. 

Del 100% de las emisiones contaminantes que genera el Área Metropolitana de Guadalajara cada año, 39% proviene del transporte, 18% de los residuos y 43% de la producción de energía eléctrica.

En lo que respecta a la estrategia de mitigación de gases del sector transporte, el Plan de Acción Climática Metropolitana (PACMetro) estableció las siguientes metas para cumplirse en 2030:

  • Aumentar 20% los usuarios del Tren Ligero respecto a 2018.
  • Incrementar 42% las ciclovías y andadores peatonales.
  • Renovar el 100% de las unidades del transporte público con bajas emisiones.
  • Alcanzar 10% del parque vehicular con autos eléctricos.

Según el último informe de resultados del IMEPLAN, la mayoría de estos indicadores tienen avances, e incluso algunos ya se dan por alcanzados, como la renovación del transporte público, el aumento de usuarios del Tren Ligero y la ampliación de ciclovías.

Entonces, ¿ya tenemos una ciudad de bajas emisiones, ágil y articulada, incluso para la movilidad no motorizada?

Adriana Olivares, especialista en movilidad urbana y académica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), considera que estamos lejos de tal escenario, ya que las metas del plan no miden la eficiencia de los resultados ni la reducción de emisiones.

Es decir, son objetivos arbitrarios que no mejoran la calidad del transporte ni reducen el uso del auto privado.

Adriana Olivares, especialista en movilidad adscrita al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)

“Esas son acciones para mitigar el problema, pero no tenemos metas que hablen de qué tanto se mitigó. Y te lo digo porque a lo mejor están llegando vehículos híbridos y se va a poder cumplir con el tema de los autos eléctricos, pero de todos modos, si esos vehículos siguen llegando causan congestión.

Y al generar congestión, las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementan. Entonces estamos en un círculo vicioso.”

  • El mismo caso ocurre con el sistema de transporte masivo, que si bien ha crecido con la Línea 3 y Mi Macro Periférico, el servicio resulta insuficiente para la demanda en horas pico, algo que no contemplan las metas del PACMetro.

Adriana Olivares, especialista en movilidad adscrita al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)

¿Por qué la gente no se baja del auto para subirse al transporte público? Porque no sabes a qué hora vas a llegar. Por más que se haya incrementado la red de transporte masivo, el problema son las rutas alimentadoras.

Estas rutas, como el transporte se ve más como un negocio que como un servicio, son muy largas y enredadas para asegurar suficiente pasaje y que les convenga operar”.

  • En cuanto a ciclovías, el IMEPLAN señala que en 2019 había 169 kilómetros de vías confinadas para ciclistas en el Área Metropolitana, y para 2023 crecieron a 306 kilómetros, con lo que el instituto dio por concluidas las metas fijadas para 2030. 

Sin embargo, la cifra es engañosa: el programa aplica para los nueve municipios metropolitanos, pero los únicos que avanzan en su infraestructura ciclista son Zapopan y Guadalajara, seguidos de Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

No existen datos sobre ciclovías en El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos ni Zapotlanejo.

Yeriel Salcedo, ciclista urbano y coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, coincide en que esa meta es engañosa, ya que no evalúa conectividad, demanda ni cobertura por municipio.

Yeriel Salcedo, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte

“Sí tiene que hacerse diferido el porcentaje, la revisión por municipios. A ver, este municipio está cumpliendo, este no. Pero en los que tienen muy poca infraestructura, ahí el indicador no debe ser porcentaje, deben ser kilómetros. Debes crecer una red con cierto número de kilómetros”.

Además, agregó que: 

“A lo que se tiene que avanzar es en conectar, en tener una red que vincule orígenes y destinos, porque de nada sirve tener pedacitos que no conectan.

Al final la gente no se anima. Hay muchas encuestas en Guadalajara donde más del 50% de las personas dice: ‘Yo usaría la bici si hubiera infraestructura segura’”.

  • Mientras el PACMetro da por cumplida su estrategia de mitigación en el sector transporte, la ciudad registra niveles de contaminación atmosférica fuera de norma dos de cada tres días del año.

 Cada 24 horas se incorporan 800 autos a la circulación en el Estado, mientras que el transporte público acumula quejas por saturación y poca frecuencia de paso, lo que obliga a las personas a buscar alternativas más rápidas, como autos, motocicletas o motopatines.

¿Las consecuencias? Saturación permanente en avenidas como López Mateos, Carretera a Chapala, Carretera a Nogales y otras vías principales, todas expuestas a altas cargas de contaminación sonora y atmosférica.

  • Por: Violeta Meléndez y Agustín del Castillo.