Guadalajara, Jalisco.
La diputada federal por Morena y presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Merilyn Gómez Pozos, confirmó en "Cosa Pública 2.0" que se corregirá el "error técnico" en la asignación de recursos a la Universidad de Guadalajara (UdeG) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
Gómez Pozos explicó que el proceso de aprobación del presupuesto se encuentra en la discusión en lo particular del dictamen, tras haber sido aprobado en lo general.
“Estamos en la etapa tres ya discutiendo la parte de en lo particular y donde haremos las reasignaciones que tenemos pendientes hacer al presupuesto de egresos de la Federación para el 2026", afirmó.
A diferencia del año pasado, estas reasignaciones se realizarán desde el pleno de la Cámara de Diputados. La diputada, quien es jalisciense, aseguró que se presentará una reserva para subsanar la disminución de recursos federales a la UdeG.
“Se va a corregir, como lo anuncié, previo a la votación del dictamen en la Comisión de Presupuesto con una reserva que voy a presentar, ya la presenté, ya está publicada, es pública”.
Esta reserva busca destinar casi cuatro mil 400 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara por parte de la Federación, cubriendo el monto del error inicial.
En total, se reasignarán casi 18 mil millones de pesos, de los cuales más de 11,000 millones irán al rubro de educación, y casi la mitad de estos últimos se destinarán a la UdeG.

Fotografía: Comunicación social UdeG
Gómez Pozos enfatizó la importancia de esta corrección, especialmente ante la desinformación que, según ella, ha circulado en Jalisco.
“Es darle a la universidad casi 5000 millones que fue el monto del que estamos hablando, el error, 4000 eh casi 4400 millones es lo que se va a ir a la Universidad de Guadalajara por parte de la Federación en este presupuesto de egresos".
Respecto a los recursos federales para Jalisco en 2026, la diputada aclaró que no habrá un descenso general, sino que habrá aumentos inflacionarios.
En cuanto a proyectos de infraestructura en Jalisco, como las líneas 4 y 5 del tren ligero o las obras para el Mundial de fútbol, Gómez Pozos indicó que no están contempladas en el presupuesto federal, sino que su respaldo financiero proviene de Banobras, a través de créditos gestionados por el gobierno de Jalisco.
Finalmente, la diputada anunció una reasignación de mil millones de pesos a Conagua, con el compromiso de dar seguimiento al proyecto de saneamiento del río Santiago, aunque no esté etiquetado específicamente en el presupuesto.
- También mencionó un aumento en el presupuesto para carreteras, pasando de 27 mil millones a más de 49 mil millones de pesos, para el mejoramiento de caminos en todos los estados, incluyendo Jalisco.
- Diputada Merilyn Gómez Pozos confirma corrección en presupuesto de la UdeG - 05 noviembre, 2025
- Zapopan busca regular purificadoras de agua y evitar enfermedades - 05 noviembre, 2025
- FIL Guadalajara celebra 30 años de ARPAFIL con homenajes a Benedetta Tagliabue y Ana María Falú - 05 noviembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG























