La OPS emite alerta por virus respiratorios; en América han descuidado medidas preventivas
Fotografía: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda




 Guadalajara, Jalisco.

La Organización Panamericana de la Salud hizo un llamado y emitió una alerta epidemiológica en la región de las Américas de la subregión andina y el cono sur donde en estos momentos están en invierno.

Esto, debido al aumento de la actividad de los virus respiratorios a niveles pre pandémicos y las hospitalizaciones asociadas sobre todo en los niños menores de 2 años.

La OPS emite alerta por virus respiratorios; en América han descuidado medidas preventivas

Fotografía: EFE/Madla Hartz.

La OPS recomienda a los Estados Miembros fortalecer e integrar la vigilancia de la influenza, el Virus Respiratorio Sincitial y el SARS-CoV-2, así como adoptar las medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves.

Recomendaciones

  • Garantizar una adecuada cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo
  • Un manejo clínico correcto
  • La adecuada organización de los servicios de salud
  • El cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas

A decir de especialistas, estas mismas medidas se deben tomar en los países de las Américas que se encuentran en verano como en México para evitar un incremento, como el registrado el año pasado.

Por ejemplo, con el virus sincitial respiratorio que afectó a niños, pero también a adultos y que incrementó las complicaciones como las neumonías.

En octubre, se comenzará a vacunar de nuevo en México contra Covid19, anunció el gobierno federal, pero no se dijo cuál vacuna será, también llegará el biológico contra influenza.


Rocío López Fonseca