Aún con alza de casos con COVID, no es necesario generalizar el uso de cubrebocas: SSJ
Imagen ilustrativa. Foto de Polina Tankilevitch: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-salud-medico-proteccion-3873197/




Guadalajara, Jalisco. 

El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, señala que los casos de Covid van en aumento, la semana pasada se duplicaron los casos de hace 15 días. Se registraron 456 y cuatro muertes, esto se debe principalmente a que el virus está replicándose con mayor facilidad y reconoce que hemos bajado la guardia: 

“Recordar que el RO es la capacidad que tiene cada una de las variantes de infectar a más personas, hay unos que tienen muy elevados este RO y eso significa que una persona puede infectar a más gente que otras variantes.

La tendencia es que ERIS que ya está descrita en otras partes del mundo, no hay todavía en Jalisco, tiene un RO alto, la idea es que podemos pensar es que sí vamos a tener números altos”.  

Sin embargo, dice que aún no es necesario el uso general de cubrebocas.

“Si bien es cierto, no estamos en un momento para decirle a las personas que tienen que usar todos un cubrebocas, si es importante decirles que las personas que traen síntomas respiratorios deben usar o se les recomienda más bien cubrebocas”.  

Quienes sí deben usar el cubrebocas y evitar estar en lugares concurridos, son quienes están enfermos de las vías respiratorias.

  • Reiteró que los casos que se están presentando no son graves, ya que el número de hospitalizaciones no se ha incrementado. 

Insistió en que la población con signos de enfermedad respiratoria acuda al médico y se haga la prueba de Covid, la cual se puede solicitar en la línea de la Salud en el 33 38 23 32 20.


Rocío López Fonseca