¿Nanoplásticos en el agua embotellada? Esto es lo que recomiendan los expertos ante este hallazgo
Aunque ya se sabía que existía una gran cantidad de micro plásticos en las botellas de agua para consumo humano, ahora ya se tiene la certeza de que son nanopartículas y la cantidad aproximada en un litro de agua. Foto de Steve Johnson: https://www.pexels.com/es-es/foto/botella-transparente-desechable-sobre-superficie-negra-1000084/




Guadalajara, Jalisco.

Aunque ya se sabía que existía una gran cantidad de micro plásticos en las botellas de agua para consumo humano, ahora ya se tiene la certeza de que son nanopartículas y la cantidad aproximada en un litro de agua, señala la Química Farmacéutica Bióloga de la UNAM, Carol Perelman: 

“Las micropartículas de plástico que miden entre 5 milímetros y una micar, un micrómetro, que es una millonésima del metro, imaginemos que el cabello humano tiene 70 micrómetros de grosor, ahora estamos hablando que de los microplásticos de una micra.

De un micrómetro están flotando en el agua pero también se han encontrado en los casquetes polares en el hielo, se ha encontrado en el aire y son partículas relativamente grandes entre comillas, respecto a las que ahora se descubrieron con esta técnica nueva que estos investigadores desarrollaron y que finalmente pudieron detectar nanoplásticos.

Que quiere decir los nanoplásticos, que son todavía más pequeños que los microplásticos porque son más pequeños todavía que el micrómetro”.  

  • Estos hallazgos de los científicos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, fueron publicados en días recientes en una revista especializada: 

Haz clic aquí para acceder a la investigación.

“Lo que hicieron estos investigadores y por eso está dando la vuelta al mundo esta investigación, es que revisaron tres marcas comerciales de agua embotellada y encontraron cientos de miles de estos nano plásticos en un litro de agua.

Antes los microplásticos que son un poco más grandes se habían encontrado alrededor de 300 microplásticos en estas botellas de un litro de agua, pero de nanoplásticos se están encontrando hasta 250 mil de estos fragmentos en tan solo un litro de agua, no necesariamente en esa agua,

Estamos hablando que se encontraron ahí porque se midieron ahí pero más bien lo que llama la atención es que el uso de plásticos, el envase de plástico, los quesos que vienen en plástico, todas las botellas que usamos de plástico van desprendiendo poco a poco fragmentos de estos pequeñitos nanoplásticos”. 

Sin embargo, señala la también divulgadora de ciencia, Carol Perelman, se desconoce aún qué implicaciones a corto y largo plazo tendrá este hallazgo en la salud de la población mundial, ya que estos nano plásticos son capaces de penetrar las células de nuestro cuerpo: 

“Así es pueden entrar a las células por ser tan diminutos, estos investigadores pudieron detectar siete de los plásticos más comunes como pet, poliamidas, el polietileno, todos estos plásticos en una nanoescala y sabemos que podrían penetrar, pero todavía no sabemos cuál es el efecto y para eso se requiere otro tipo de investigaciones.

Se han hecho investigaciones en ratas dentro de laboratorio y se ha visto que los microplásticos sí pueden cruzar la placenta o se encuentra alojado en diferentes tejidos, pero ahora ya estamos a otro nivel, estamos a nivel nano y sobre esto todavía no sabemos”.

Dijo que lo que podemos hacer es usar lo menos posible cualquier contenedor de plástico en nuestra vida diaria, para reducir en lo posible la presencia de estos nanoplásticos en nuestro cuerpo. 

En el mundo se producen y usan 400 millones de toneladas al año de plásticos y 30 millones se tiran en los mares y tierra.


Rocío López Fonseca